Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Embajadores coinciden en que minería será vital para afrontar crisis del Covid-19

Los embajadores de Australia, Canadá y Chile manifestaron que la minería juega un rol muy importante en sus respectivos países y será clave para la reactivación económica tras la crisis social y económica generada por el Covid-19. También se refirieron a las oportunidades de mejora para atraer inversiones al Perú.

Así lo señalaron los diplomáticos en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quienes indicaron que sus países no paralizaron las actividades de su industria minera durante la pandemia.

Diana Nelson, embajadora de Australia, manifestó que la minería representa alrededor del 9% de su PBI, y si se le suma la contribución del sector METS (Equipamiento Minero, Tecnología y Servicios), el porcentaje aumenta al 15%.

Señaló que en los últimos tres años el sector minero contribuyó con 180 mil millones de dólares a los ingresos del gobierno, y que esta industria genera alrededor de 250 mil empleos directos y sumado a los indirectos superan el millón.

“Cuatro días después del primer caso de Covid-19 en Australia declaramos a la minería como industria esencial, y eso fue muy importante porque se implementó un mecanismo de coordinación nacional para el sector de recursos con la participación del gobierno nacional, los gobiernos regionales y la industria”.

Del mismo modo, se publicaron protocolos nacionales de seguridad en marzo que permitieron la continuidad de la industria con un enfoque en la salud y seguridad de trabajadores, familias y comunidades, agregó.

El Consejo de Minerales de Australia planteó reformas fiscales y administrativas para impulsar el sector minero. “Todo eso nos ha llevado a manejar muy bien el sector durante el Covid-19, no hemos perdido la producción y seguimos con fuertes exportaciones y aumento del empleo”, mencionó.

Por su parte, Ralph Jansen, embajador de Canadá, refirió que la minería es la cuarta industria más importante de su país, representando el 20% de sus exportaciones totales y el 4% del PBI. “Somos el primer país productor de potasio y titanio en el mundo, segundo en uranio niobio, y tercero en indio y platino, cuarto en aluminio, y quinto en oro y sulfuro”.

Actualmente, la minería genera alrededor de 500 mil empleos en Canadá, de los cuales un 12% es representado por indígenas. “Contamos con más de 200 minas, 49 refinerías y fundiciones, y 600 empresas mineras. Asimismo, se han desarrollado varios clusters mineros, y existe una infraestructura alrededor de esta industria. 

Del mismo modo, Andrés Barbé, embajador de Chile, indicó que la industria minera chilena, enfocada principalmente en cobre, representa el 50% exportaciones del vecino del sur. Estas aumentaron de $ 9 mil millones a $ 36 mil millones, entre 1990 y 2019.

En el mismo periodo, su producción cuprífera pasó de 1.6 millones de toneladas métricas a 5 millones 5.8 millones, y se generó un efecto en el PBI de $ 65 mil millones a $282 mil millones

“Hemos logrado reducir la pobreza de 68% a 8.6%, y en educación, el sector minero permitió que de 250 mil estudiantes universitarios, en 1990, hoy tengamos 1270 mil, en 2019. La esperanza de vida pasó de 72 a 82 años”, agregó.

Subrayó la importancia de la minería en medio de esta crisis mundial. “Luego del inicio de la pandemia, el precio del cobre tuvo una caída relevante, pero eso no evitó que las minas sigan trabajando. Fue la única manera de evitar que la pandemia golpeara más fuerte a la economía de Chile”.

Sin embargo, señaló que habría cambios en la minería chilena, tras la abrumadora aprobación de los ciudadanos chilenos para reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Esto va a significar un cambio en la constitución, donde el tema minero está presente directa e indirectamente. Si se modifica los usos del agua se afecta el sistema minero, si se modifica la energía se afecta al sistema minero, y este sistema en sí mismo puede ser afectado si se piensa que el futuro de la minería tiene que ser estatal o privado”, apuntó.

Oportunidades de mejora

Diana Nelson, embajadora de Australia, que para impulsar las inversiones mineras en el Perú se requiere estabilidad política, transparencia e imperio de la ley. “Nos gustaría trabajar estrechamente con Perú para mejorar el marco regulatorio del país. Por ejemplo, para tener plazos de permisos más cortos, eficiencia en los trámites y tener más trabajo en el campo social”.

Del mismo modo, Ralph Jansen, embajador de Canadá; y Andrés Barbé, embajador de Chile, coincidieron que es necesario un sistema regulatorio transparente y eficiente, una mayor educación, y la certeza jurídica. Este último apuntó que será importante que Perú y Chile fortalezcan sinergias y trabajen juntos para buscar nuevos mercados.

Artículos relacionados

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X