Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Experto de Chinalco recomienda el tiempo adecuado para el mantenimiento de equipos y maquinarias mineras

El tiempo dedicado al mantenimiento programado e inesperado de los equipos y maquinarias mineras debe limitarse a un máximo del 15% de la disponibilidad operativa de los mismos durante el día, aconsejó el Ing. Marco Ulloa, coordinador de Proyectos y Mejora Continua de Minera Chinalco Perú.

En la reciente Conferencia Magistral organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el especialista expuso acerca de los «Indicadores de mantenimiento en la industria minera», en el que precisó que los activos de una empresa minera deben contar con una disponibilidad diaria del 85% para producir.

“Los activos no suelen operar las 24 horas, a excepción de la planta procesadora, ya que se consideran los tiempos del cambio de guardia, refrigerio y capacitación, los cuales toman 4 horas. Por tanto, de las 20 horas restantes se pide un mínimo de disponibilidad del 85%, es decir, 17 horas al día”, estimó.

Además, insistió en la importancia de un buen mantenimiento para evitar que el desgaste pueda degradar el rendimiento y producción de equipos y maquinarias. Ejecutar esta labor durante el paro programado permite la planeación adecuada y una pérdida de tiempo mínima, mientras se restablece el activo.

“El mantenimiento, incluida la verificación, la calibración y los controles de rutina, puede dar un valor agregado real a través de una mayor confiabilidad, tiempo de actividad y optimización de las instalaciones de la planta y mina”, señaló.

Costos de mantenimiento

Además, el Ing. Marco Ulloa consideró un factor importante el tener en cuenta los costos de mantenimiento para que el negocio sea rentable. Por ello, recomendó revisar siempre los costos de confiabilidad, los costos de lucro cesante y las evaluaciones de costo-beneficio.

“En realidad, lo que debemos buscar es un justo medio, es un promedio de los dos, que nos permita tener un negocio rentable dentro de los marcos de seguridad y cumplimiento de normativas de medio ambiente y comunidades, que permitan hacer una operación sostenible y rentable”.

Paradas planificadas en Toromocho

Como es sabido, las paradas totales son necesarias para dar mantenimiento a las maquinarias vitales para la planta, equipos que no pueden intervenirse durante la operación normal de la planta concentradora.

En el caso de la mina Toromocho, Marco Ulloa comentó que tiene programadas 2 paradas mayores de planta para este año, cada una con una duración aproximada de 120 horas. Entre los principales equipos a intervenir podemos señalar a la chancadora primaria, los molinos SAG y los molinos de bolas.

Artículos relacionados

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X