Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Germán Arce: Canon Minero alcanza récord histórico de más de S/ 7800 millones en 2022

En el segundo día de actividades conmemorativas por el 79 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se llevó a cabo la tradicional conferencia magistral con colaboración del Colegio de Ingenieros del Perú, la cual se enfocó en profundizar en el desarrollo y evolución de la minería en el Perú, como país de tradición minera.

Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, estuvo a cargo de la conferencia que inició analizando la actividad minera en la época incaica, donde el trabajo era obligatorio y se utilizaron herramientas primitivas.

En ese sentido, continuó haciendo un repaso histórico de la minería en la época de la conquista, la colonia, la República naciente, el siglo XX, hasta llegar al siglo XXI, lo cual nos demuestra que esta actividad siempre ha tenido un espacio importante en nuestro país.

“Durante la primera mitad del siglo XX, mejoraron las máquinas de perforación haciéndose más potentes y pesadas, se utiliza la energía neumática, se utiliza dinamitas y aparece el ANFO”, explicó Germán Arce.

Arce indicó también que con el avance de la modernidad, se impuso la perforación hidráulica, el acarreo de mineral o escombros con cargadores de bajo perfil denominados scoop tram, estos se desarrollan con motores diésel turbo alimentados, con filtros oxicatalíticos para reducir CO, cajas automáticas secuenciales, sensores de signos vitales de motor y componentes, cabinas con aire acondicionado, telemandos y control remoto.

“En la actualidad, la minería refuerza la conectividad desde subsuelo a superficie con información de múltiples sensores en los equipos y lámparas mineras que informan de signos vitales de equipos y ubicación del personal. Se busca que no exista colisión de equipos ni atropello de personas. Los telemandos se reemplazan por equipos autónomos, los motores diesel se reemplazan por eléctricos híbridos o solo batería”, señaló.

Respecto a los minerales más demandados en el siglo XXI, resaltó al cobre como el rey de los metales, debido a la cantidad de equipos y artefactos que lo requieren; también al litio que, acompañado de cobalto en baterías, es un gran acompañante en el desarrollo tecnológico automotriz y de equipos.

Canon minero

Por otro lado, hizo énfasis en los beneficios que genera la minería en el Perú, por ejemplo mediante el aporte por canon minero, que alcanzó un récord en el 2022 con el monto que ascendió a S/ 7,844 millones.

Dicha cifra se sustentó en el incremento de los precios de los metales y los mayores niveles de producción en el marco de recuperación de la economía mundial en aras de superar los efectos de la pandemia.

Cabe mencionar que la conferencia magistral se complementó con la participación de Carmen Matos, quien presentó el Congreso Nacional de Minería (CONAMIN) a realizarse de 17 al 21 de abril de 2023 en la Universidad Nacional de Trujillo, bajo la dirección de Eva Arias.

Así también, el evento tuvo el aporte de Stefany Quinto, quien dio a conocer los beneficios del colegiado que otorga el Colegio de Ingenieros del Perú.

Artículos relacionados

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X