Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP comprometido con la equidad de género en el sector minero

Institución minera viene trabajando a favor de las políticas de equidad y diversidad de género.

Conscientes de la importancia equidad de género en la sociedad, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) viene avanzando e implementando con éxito una serie de medidas para garantizar este derecho fundamental, que es uno de fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Algunos ejemplos de ello son la actual composición de la plana laboral de nuestra organización que está conformada por más del 50% de mujeres, quienes han demostrado eficiencia y son una pieza clave en nuestra institución. Dicha cifra se ha mantenido a lo largo de los últimos años, y se rige bajo el principio de la equidad salarial.

En esa línea, se destaca también la presencia de mujeres líderes en el sector minero que en el último quinquenio ocuparon altos cargos directivos tanto en nuestra institución como en la dirección de eventos de talla internacional como PERUMIN Convención Minera y el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO), organizados por el IIMP.

PERUMIN

Asimismo, debemos resaltar que en las últimas tres ediciones de PERUMIN Convención Minera, dos mujeres ejercieron la presidencia de este importante evento, que ha posicionado al Perú y a la región Arequipa como uno de los principales puntos de encuentro de la minería a nivel mundial.

En el 2017, Eva Arias de Sologuren, presidenta de minera Poderosa, ejerció con éxito la dirección de la edición 33. Y actualmente, Claudia Cooper presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), viene dirigiendo la edición 35, que se desarrollará en el 2022 en Arequipa.

Del mismo modo, la Dra.Silvia Rosas Lizárraga fue elegida presidenta de proEXPLO 2019.

Del mismo modo se viene incentivando el crecimiento profesional de nuestras jóvenes asociadas. En la presente edición del Programa de Becas IIMP, la estudiante Carolina Campos, ingeniera de minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo una de las dos becas para estudiar una maestría en la prestigiosa Universidad de McGill (Canadá).

El IIMP además es una de las instituciones que respaldan propuestas como el programa “Talento Mujer Minera”, impulsado por el Centro Tecnológico Minero (Cetemin), que ofrecerá 100 becas de formación técnica a mujeres, auspiciadas por grandes empresas mineras.

También el IIMP invitó a la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Petróleo y Energía (Waaime) a trabajar coordinadamente para respaldar el crecimiento académico de los estudiantes, cediéndole un espacio dentro de su sede principal en La Molina. Actualmente Diana Rake, una de las expresidentas de esta institución, forma del Consejo Directivo del IIMP 2020-2022.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que forma parte de la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

DATOS

●     En PERUMIN 34, el 64% de trabajadores del IIMP fue conformado por mujeres.

●      En el 2020, el IIMP implementó el Comité Contra el Hostigamiento Sexual, de acuerdo con la normativa vigente.

●     Entre el 2019 y 2020 más del 50% de becas otorgadas por Waaime fueron otorgadas a estudiantes mujeres.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X