Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP condecoró a asociados vitalicios y bodas de oro profesionales

En el marco del programa de actividades por el 78 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se organizó este miércoles una ceremonia de reconocimiento en virtud de los profesionales que ascendieron a la categoría de asociados vitalicios y de los profesionales que celebraron sus bodas de oro de egreso de la universidad.

Previo al acto de honor, el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, felicitó el rol activo de los asociados por contribuir con su experiencia y sabiduría en el desarrollo de las distintas ramas de la ingeniería y en la mejora continua de las actividades del sector minero, a través de la difusión de los nuevos conocimientos, el debate democrático y la propuesta de soluciones.


Asociados vitalicios

De esta manera, los ingenieros Wilfredo Hidalgo Limaylla y Juan Sesinardo Benito recibieron sendas diplomas de distinción de asociados vitalicios por sus 30 años de permanencia ininterrumpida en el IIMP, desde 1991 hasta el 2021, lapso en el que asumieron una enérgica postura promotora de las buenas prácticas de la minería y sus oportunidades para el país.

Tras recibir la mención honorífica, el Ing. Juan Sesinardo remarcó: “Desde el momento en que me integré a la familia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú he accedido a diversos beneficios como convenciones, foros, cursos y charlas que permitieron fortalecer mis habilidades y reencontrarme con colegas de la carrera. Actualmente, sigo ligado a la industria a través de la docencia universitaria para instruir a los nuevos hombres de minas”.


Bodas de oro

En esta cita, también se rindió homenaje a los asociados del IIMP que cumplieron 50 años de sólida trayectoria profesional en el campo de la ingeniería desde su graduación universitaria en 1971, siendo impulsores de la transformación de las organizaciones mineras y del sector en general para un crecimiento acorde a las nuevas exigencias de eficiencia y sostenibilidad.

Bajo esta premisa, fueron condecorados los ingenieros César Álvarez Sáenz, Carlos Villachica León, Julio Bonelli Arenas, Tulio Antezano Inga, Celso Cámac Cóndor, Alejandro Arones Castro e Ysaac Cruz Ramírez, así como un selecto grupo de profesionales no asociados al IIMP.

En representación de la promoción de los ingenieros de minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Ing. Tulio Antezano expresó: “Nuestra generación fue artífice de la mecanización de la minería subterránea. Fue un gran logro. Aún nos reunimos cada año para recordar vivencias y reforzar los lazos de amistad. Saludo al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú por un nuevo año de vida como promotor de la minería responsable y moderna”.

Por su parte, el representante de la promoción de ingenieros de minas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, el Ing. Celso Cámac declaró: “En estos 50 años de carrera, he sido testigo de la implementación de avances tecnológicos que han llevado al Perú a ser un líder minero al nivel de Australia, Canadá y Sudáfrica. Doy gracias al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú por apoyarme en mi formación y actualización profesional”.

En tanto, el Ing. Carlos Villachica, representante de la promoción de ingenieros de metalurgia de la UNI, evocó: “En 1974 se construyó la primera planta de tratamiento de efluentes mineros metalúrgicos en La Oroya para recuperar cobre y descontaminar de impurezas al río Mantaro. Ya se pensaba en una minería ecológica. Hoy trabajamos dentro del marco de la economía circular y nuestra generación continúa trabajando en ello con el mismo ímpetu inicial”.

Finalmente, Luis Chang, representante de los ingenieros de geología graduados de la UNI, comparó: “En mis años de ejercicio, las labores de topografía se realizaban con teodolito y tomaba varios días. Ahora, los jóvenes usan GPS y los resultados se obtienen en cuestión de minutos. Recomiendo seguir apostando por la tecnología ya que es la aliada perfecta para mejorar la competitividad de los ingenieros y resolver los nuevos desafíos de la industria”.

Al término de la ceremonia, el Ing. Víctor Gobitz manifestó el aprecio y gratitud a todos los asociados homenajeados por contribuir a que el IIMP se convierta en el referente de la minería nacional e internacional y también por su aporte a la mejora continua del sector minero. “Deseamos que el éxito y la salud siempre les acompañe en todos los ámbitos de su vida personal y profesional”, concluyó el ejecutivo.

Artículos relacionados

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X