Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP saluda al Complejo Metalúrgico La Oroya por sus 100 años de creación

El pasado 23 de noviembre, el Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) cumplió 100 años desde el inicio de su operación, lo cual representa un hecho importante para la metalurgia y minería peruana, debido a que, a lo largo de su historia, ha impulsado el desarrollo del sector minero polimetálico del país.

Nace en 1922 bajo la dirección de la empresa Cerro de Pasco Mining Corporation. Posteriormente, en 1974, el gobierno militar de Velasco Alvarado expropia el complejo minero de la Oroya, dando vida así a la empresa estatal Empresa Minera del Centro del Perú CENTROMIN PERU S.A.

En 1997, Alberto Fujimori privatiza esta empresa y permite el ingreso de inversores extranjeros, especialmente americanos, a esta región minera del centro, entre ellos, la empresa DOE RUN PERU S.R.L. Esta empresa actualmente se encuentra involucrada en un proceso de liquidación que dura más de 10 años, sin tener certeza alguna sobre el porvenir de este importante centro minero.

Durante décadas, el complejo minero refinó hasta 12 metales y convirtió al Perú en el primer productor mundial de plata refinada y metales como bismuto, indio, plomo, entre otros.

Desde el IIMP, reconocemos el gran aporte que ha tenido La Oroya en el desarrollo de la industria minera, promoviendo la sutilización de los metales más demandados a nivel del mundo y contribuyendo así al crecimiento de la economía del Perú.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X