Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mentoring IIMP: conoce a la peruana que triunfa como gerente en una mina de Indonesia

Conversamos con Danirka Esquivel, una destacada profesional peruana que se desempeña como gerente de proyectos y control calidad en Minera Amman Mineral, en Indonesia. Ella viene participando en el XI Programa Mentoring “Encaminando al futuro”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y nos cuenta los beneficios de esta importante iniciativa.

Cuéntenos brevemente sobre su experiencia profesional.

Soy ingeniera química con una maestría en Gestión de la Ingeniería. en la Queensland University of Technology (QUT) de Australia. Mi carrera universitaria la realicé en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) e hice especializaciones en gestión de la calidad bajo las normas ISO 9001, en la PUCP, y gestión de medio ambiente en la Universidad Agraria. He laborado en BHP Billiton Tintaya, Southern Peru, Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Antapaccay. Y actualmente me encuentro trabajando como gerente de proyectos y control calidad en Minera Amman Mineral, en Indonesia.

¿Cómo llegó a trabajar en Indonesia?¿Y que nos puede compartir sobre esta experiencia?

Amman Mineral trabaja con personal extranjero y local. En mi caso, fui recomendada primeramente y posteriormente participé en una serie de exitosas entrevistas para poder ingresar a esta importante empresa. Mi experiencia, es muy grata, llena de logros y objetivos cumplidos. Aquí en Indonesia descubrí nuevas habilidades que me hacen sentir mucha satisfacción, a pesar de las circunstancias que se están viviendo a nivel mundial. Mi éxito como gerente de proyectos y control de calidad es el resultado de capitalizar lo aprendido, la experiencia obtenida en Perú y Australia, además de la perseverancia constante. Estoy muy orgullosa de ser una minera peruana. Considero que los peruanos sí podemos triunfar donde estemos.

¿Cuál es la diferencia de trabajar en una minera indonesa y una peruana?

La industria minera, especialmente la gran minería es altamente competitiva y utiliza un alto nivel tecnológico a nivel mundial. Perú e Indonesia no son la excepción. La diferencia radica en la actitud humana, mientras que en Indonesia las personas creen en su potencial y competitividad, en Perú se busca la aprobación de un extranjero, a pesar de ser altamente calificados y competitivos. Pienso que debe haber algo del legado subyugante español en el pasado en ello.

¿Y cómo es en el caso de las mujeres mineras según su experiencia?

En Perú una mujer minera es tan competitiva como un varón, pero sufre una marcada discriminacion de género. En Indonesia se valora la experiencia, el conocimiento, la creatividad y la innovación, no importando de quien venga. Siendo Amman Mineral la segunda empresa minera más grande de Indonesia, me da la oportunidad de trabajar en una sociedad multicultural, tanto local como internacional, enriqueciendo día a día mi capacidad de liderazgo, proactividad, asertividad y calidad humana. Pero además incrementa mi crecimiento, conocimiento y experiencia profesional

¿Qué referencias tienen en Indonesia sobre el Perú y su industria minera?

Saben que Perú es un país con un gran legado cultural e histórico. Anhelan visitar alguna vez nuestro país. Están maravillados por conocer una de las 7 maravillas del mundo como es Machu Picchu, la Montaña de Siete Colores, así como también consideran fascinante las líneas de Nazca. Tienen el concepto de que Perú es uno de los países más grandes en la industria minera mundial por lo tanto consideran que los profesionales somos altamente competitivos.

¿Qué nos puede comentar sobre el Programa Mentoring impulsado por IIMP?

Es un programa muy bien estructurado de manera multidisciplinaria, que cubre todos las áreas de una organización minera. Tomando en cuenta los actuales cambios a nivel mundial y que la minería es uno de los sectores más importantes en el PBI nacional, es relevante tener una mirada prospectiva de nuestro país para el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra economía. En esa línea, es necesario fortalecer las capacidades de nuestros futuros profesionales. Convocar a participar a profesionales a nivel mundial; hace que el mentee tenga una pluralidad de alternativas para seleccionar a su mentor de acuerdo a la carrera profesional e intereses.

¿Cuál es la principal razón por la que decidió convertirse en mentor?

Para tener una conexión con nuestros futuros y nuevos líderes y poder contribuir en su crecimiento profesional. Teniendo como herramienta mi experiencia laboral, profesional y de vida, poder acompañar, apoyar y aconsejar a una persona que está comenzando una actividad profesional, y por lo tanto, cuenta con menos conocimientos y práctica en el tema.

¿Qué características personales y profesionales debe tener un mentor?

Debe tener conocimientos, formación académica, experiencia laboral y la facilidad de transmitir sus conocimientos y experiencias para lograr ser un ejemplo de motivacion, inspiracion. Asimismo, debe ayudar a trazar metas, tener un buen trato humano, además debe ser empático y desarrollar la habilidad de la escucha activa. Valoro mucho conectar con personas con integridad para compartir valores.

¿Cuál es la clave para realizar un exitoso proceso de mentoring?

En principio, identificar las necesidades y objetivos, intercambiando información y trazando objetivos y metas mediante planes de desarrollo. Asimismo, se debe evaluar periódicamente de manera que se proyecte a un criterio de mejora continua. enfocándose en guiar, afrontar , estimular y potenciar el talento de su mentee a nivel profesional y personal.

¿Cuál es la principal enseñanza que desea brindar a los mentorizados?

Fijarse metas en la vida, perseverar en sus sueños, creer en sí mismo y apasionarse por lo que hace, pues eso le dará satisfacción y calidad de vida. Una persona honesta, íntegra siempre tendrá éxito. Se debe tener presente la ley de causa efecto, tu esfuerzo de hoy será tu éxito del mañana. 

¿Qué mensaje le brindaría a los potenciales mentores y mentorizados?

Los invito a unirse al programa de mentoring. Un mentor no solo los ayudará a potenciar sus fortalezas y reducir sus debilidades, sino también los guiará a encontrar el camino al éxito. Les impartirá su experiencia laboral en la industria minera, lo que contribuirá a replantear sus perspectiva sobre la minería de nuestro país.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X