Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minera BHP cuenta con 30% de mujeres en su fuerza laboral a nivel global

En el Perú la participación de la mujeres en la minería se ubica aproximadamente en un 6.5%, según la organización Women in Mining. Una cifra realmente baja si se compara con otras industrias, por lo que se ha convertido en unos de los principales desafíos del sector minero.

Diversas empresas, instituciones y organizaciones ya trabajan en cambiar esta situación. Una de ellas es Nexa Resources empresa que aspira a contar con un 20% de mujeres para el 2025, según explicó Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources Perú, en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

"En el 2020, terminamos el año con 14.2% de participación de mujeres entre todos los colaboradores de Nexa y definimos como meta de la alta gestión de la empresa llegar a 16% a fines de este año. Por detrás de esa meta hay muchas acciones”, refirió el representante de Nexa.

Ricardo Porto comentó que para velar por la equidad de género en Nexa, por ejemplo, cuentan con 5 frentes de trabajo en la empresa: maternidad, ambiente de trabajo seguro, señales y símbolos de inclusión de género, mujeres en las comunidades, y diversidad en la cadena de suministros.


BHP a nivel global 

En esa línea también van empresas como BHP que tiene el objetivo de equiparar el número de mujeres al de hombres en su plantilla hacia el 2025, y elevar el rendimiento de sus operaciones. Una meta planteada hace varios años a nivel global, y que va más allá de la igualdad de género.

"Los análisis internos de BHP demuestran que nuestros equipos más inclusivos y diversos han tenido menos lesiones registrables, más sentido de orgullo y menos ausencias no planificadas, entre otros atributos", refirió Daniel Arrieta, vicepresidente de Recursos Humanos de Minerals Americas - BHP.

BHP hoy en día tiene a nivel global un 30% de mujeres y un 70% de hombres en fuerza laboral propia. En el caso de BHP- Minerals Americas un 27% son mujeres y 73% son hombres, que comprende activos desde Canadá hasta Chile, incluyendo a Antamina como joint venture.

“En Minerals Americas empezamos de una línea base menos rica en diversidad. Lo que logramos es tratar de crecer a un ritmo más acelerado que el resto de BHP para no quedarnos atrás. Hoy el 28% de nuestros líderes son mujeres. Nuestro ratio de promoción balanceado es de 50/50”, refirió el representante de BHP - Minerals Americas.

 

Crecimiento del 1% en una década

Verónica Valderrama, vicepresidente de Recursos Humanos de Gold Fields, señala que estos cambios en temas de igualdad y diversidad requieren no solo el trabajo de algunas empresas, sino la industria minera en conjunto, a través de un enfoque multiactor.

"Hace doce o trece años en la organización había aproximadamente un 4% de mujeres y en puestos de dirección yo era la única mujer. Hoy en día somos 24% de mujeres de las cuales el 18% estamos en posiciones de liderazgo. Ha sido una evolución y participación desde la cabeza", señaló.

Por su parte, Graciela Arrieta, presidenta de Women in Mining (WIM Peru), en el caso peruano apuntó que si bien el empleo en el sector minero ha crecido 30% en los últimos 10 años, la participación de la mujer solo ha crecido 1%.

“De cada 100 trabajadores en el sector minero solo 6 son mujeres. Existe una brecha y un pendiente enorme por mejorar estas cifras. WIM Perú como organización nace justamente por esta data. Por eso es que nosotros creemos en el trabajo del valor compartido”, apuntó

Basándose en cifras del Minem remarcó también que persiste una brecha en los salarios de las mujeres respecto al de los hombres. Agregó que la menor participación de la mujer se dan en los segmentos de 36 a 45, 46 a 60 y 60 a más años de edad.


Artículos relacionados

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X