Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: Metales al alza, oportunidad para el Perú

Por: Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Un tema del que se viene hablando muy poco y que no ha tenido cabida dentro de los discursos y planes de gobierno de los candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021, que se realizarán este 11 abril, es el referido al nuevo ciclo muy positivo para la minería y que se grafica en la tendencia al alza de los precios de los metales, especialmente de los que produce nuestro país como son el cobre y el oro, que representan el 80% de nuestras exportaciones mineras

El cobre, por ejemplo, llegó recientemente a su precio máximo en 10 años desde septiembre del 2011, al cotizar 4.11 dólares por libra. Asimismo, metales preciosos como el oro y la plata se mantienen al alcanzar cotizaciones de 1,800 dólares y 27 dólares la onza, respectivamente.

Este 2021 también se proyecta un déficit en la oferta del cobre para el tercer trimestre de este año, debido a diversos factores como posibles paralizaciones de operaciones que podrían golpear la oferta de cobre, sin embargo, se prevé un cierre de año en positivo.

Este déficit se reflejaría mucho más a partir del 2022, lo cual hará que haya por lo menos unos tres años de buenos precios del metal rojo, que deberíamos aprovechar y prepararnos como lo vienen haciendo ya muchos de nuestros principales competidores en minería.

Hoy más que nunca necesitamos poner en marcha nuestra cartera de proyectos mineros -compuesta por un 70% de cobre- y aprovechar esta alta demanda. No esperemos que ocurra lo mismo que pasó con el guano y el salitre, que fueron desplazados por sustitutos y perdieron valor.

Actualmente en el mundo ya se habla del grafeno como el principal candidato para convertirse en el reemplazante del cobre. Recordemos que los metales son valiosos en este momento, después pueden valer cero.

No desaprovechemos esta gran oportunidad que nos brinda nuestra minería para poder salir de esta grave crisis social, económica y sanitaria que venimos enfrentando por la pandemia del Covid-19.

Es momento de reflexionar, pero sobre todo, es momento de actuar pensando en el futuro de todos. Empecemos de una vez a construir ese país que todos queremos. Un país con más salud, más educación y oportunidades para todos.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X