Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira: Yapaykuy, conoce la app que promueve la inclusión laboral para personas con discapacidad

YAPAYKUY es uno de los emprendimientos sociales finalistas del programa PERUMIN Inspira, que será presentado en PERUMIN 35. Conversamos con Karla Honorio, CEO y encargada del Área Comercial de YAPAYKUY, quien nos adelanta detalles del excelente trabajo que vienen realizando.

¿Qué significa “YAPAYKUY”?

“Yapaykuy” es una palabra en quechua que significa “inclúyeme” y es el nombre de la aplicación que hemos creado para facilitar la comunicación e inclusión de personas con discapacidad auditiva, verbal, mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos.

¿En qué consiste la aplicación YAPAYKUY? ¿Cómo funciona?

La aplicación tiene un traductor de lenguaje de señas en tiempo real y conversor de voz a texto, también un sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, pictograma para la pedagogía de esta población y su comunicación, videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas para entrevistas de trabajo, entre otros.

¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa de este emprendimiento?

La idea nació hace 3 años debido a que tenemos amigos que son sordos y nos acercaron a la realidad de millones de personas que sufren por no poder comunicarse con los demás de una manera sencilla; por ello, creemos en nuestra idea que se apoya en la tecnología y sabemos que podemos hacerla rentable y sostenible para ayudar a esta población con discapacidad.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? ¿Cuentan con aliados o socios externos?

Nuestro equipo está conformado por Lisset Anicama Mogrovejo (médico otorrinolaringóloga) y quien les habla, Karla Honorio Heredia (ingeniera mecatrónica). Además, contamos con convenios y con el respaldo de diversas instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, el Consorcio Empresarial Multinacional Chileno que opera en diversos países de América del Sur - CENCOSUD, el Instituto Chio Lecca Fashion School (instituto inclusivo para personas con discapacidad auditiva), entre otros.

¿Cuál es su zona de impacto?

El departamento de Puno, específicamente, en Juliaca (3,824 m.s.n.m.) y nuestros beneficiarios directos son los pobladores de dicha región con discapacidad auditiva, verbal, mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos, quienes son en total 7,000 personas aproximadamente.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos tras el uso de la aplicación?

Este año la aplicación registra 650 usuarios. Mediante ella hemos conseguido un gran impacto social, ya que hemos logrado, por ejemplo, que una persona sorda pueda mantener una comunicación fluida y entender a una persona hablante, que un niño mudo sea capaz de expresar sus ideas y ser entendido, que se entregue material para el aprendizaje del lenguaje de señas en personas oyentes, entre otros; con el fin de reducir la brecha de comunicación que padecen, aproximadamente, 700 mil personas, entre sordas y mudas en todo el Perú.

¿Qué expectativas tienen con la participación en PERUMIN Inspira?

Esperamos que nos ayude a contactar con más empresas que deseen aplicar el software en sus lugares de trabajo.

¿Qué metas o proyecciones esperan alcanzar con la aplicación YAPAYKUY?

Nuestro mercado en el corto plazo está dado por pacientes con discapacidad auditiva y visual que desean mejorar sus interrelaciones personales y por empresas telefónicas que desean instalar esta App en los diferentes dispositivos en su compromiso por construir una sociedad cada vez más inclusiva.

A largo plazo, nos proyectamos a que empresas privadas incluyan este aplicativo para mejorar su comunicación con trabajadores que padecen esta discapacidad; así como, por colegios y universidades.

Pueden conocer más sobre este proyecto a través de su página de Facebook: https://m.facebook.com/yapaykuyapp/

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X