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Presentan informe sobre 50 lecciones aprendidas de la conflictividad social en la minería peruana

Tras los fuertes conflictos sociales relacionados con el sector minero acontecidos en el año 2022, Jorge James, consultor empresarial, decidió recopilar una serie enseñanzas en su trabajo titulado “50 lecciones aprendidas de la conflictividad social en la minería peruana”, el cual presentó durante el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Aproximadamente hace un año, yo pensé en que, de todo lo que estaba pasando, algo se puede aprender, debe haber lecciones que extraer. Pero no había un solo documento que recopile todas estas lecciones, habían varios documentos dispersos que habían publicado las mineras o consultores, pero no había nada que lo resumiera y eso es lo que yo traté de hacer”, explicó James.

El 2022 fue un año muy difícil, como mencionó en su exposición, se dio el bloqueo de Las Bambas y el corredor minero del sur, el bloqueo de Cuajone, el intento de bloqueo a Antamina, ataque a Hochschild en Pallancata, incendio del campamento del proyecto Azuca, y el incendio del campamento de Los Chancas. Por lo que James empezó a trabajar en la recopilación de lecciones de manera estructurada.

Su trabajo organiza las 50 lecciones en 11 temas claves. “La idea es que este sea un documento vivo sobre el cual cada empresa o consultor pueda continuar construyendo y sea un cuerpo de conocimiento para el sector minero”, indicó.

A continuación, detallamos los 11 temas:

  1. Estrategia de relaciones comunitarias, que contiene 7 lecciones. El autor señala que son temas básicos que proporcionan una guía de trabajo y evitan problemas a futuro.
  2. Equipo de relaciones comunitarias, sobre lo cual hay 4 lecciones, y se resalta la importancia de dedicar tiempo y recursos a efectuar una buena selección de personal y capacitarlos adecuadamente.
  3. Proceso de negociación, que aborda 6 lecciones. “Se debe tener un check-list” para planificar reuniones, y líneas rojas que no se deben cruzar. También trabajar estrechamente con el departamento legal con personal especializado en tratos con comunidades”, enfatizó James.
  4. Seguimiento y control del cumplimiento de acuerdos, sobre lo cual se encuentran 4 lecciones, y James sugirió usar un software apropiado para una respuesta más rápida y facilitar el control.
  5. Temas de etapas iniciales de la mina, que contiene 7 lecciones y permite evitar futuros conflictos, ya que los beneficios que puede brindar una empresa son distintos de acuerdo a la etapa en la que se encuentren, ya sea exploración, construcción o producción, por ejemplo.
  6. Infraestructura y camino de acceso a la mina, sobre lo cual hay 4 lecciones y se recomienda planificar la infraestructura para prevenir problemas, ya que los bloqueos a la mina son la principal arma de presión para presentar reclamos.
  7. Desarrollo local, que aborda 6 lecciones, y permite aclarar que la mina no puede emplear o dar contratos a todos.
  8. Temas ambientales con impacto social, sobre lo cual hay 3 lecciones, y resalta que no se debe dejar cabos sueltos en temas ambientales que puedan convertirse en motivo de reclamo social.
  9. Otros impactos sociales cuando la empresa establece sus oficinas en una ciudad pequeña (no rural), respecto a lo cual se considera 2 lecciones para evitar que la población local se sienta agraviada o menospreciada.
  10. Comunicaciones, tema en el que aborda 4 lecciones que se deben considerar con la relevancia que amerita, ya que los antimineros o “buscadores de renta” son muy efectivos en sus comunicaciones, no hay que permitirles que su discurso se imponga.
  11. Actividades ilegales y violencia en las protestas, tema en el que hay 3 lecciones. “Donde se asienta la minería ilegal (o cualquier otra actividad ilegal), se normaliza la corrupción y la violencia”, advirtió James.


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