Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Queda pendiente segunda votación sobre Ley de Fomento de Hidrógeno Verde en el Congreso

En primera votación fue aprobada la iniciativa impulsada por la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú)

Lima, 09 de febrero de 2024. El 18 de enero último, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que fomenta la investigación del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el Perú, así también su desarrollo, producción, transformación, almacenamiento, acondicionamiento, transporte, distribución, comercialización, exportación y uso.

Ante ello, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, precisó que, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, la iniciativa aprobada será materia de segunda votación en los próximos días.

Cabe señalar que la propuesta de esta ley ha sido impulsada en gran parte por la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), la misma que ha realizado capacitaciones en el sector público y privado para transmitir las bondades del hidrógeno de bajas emisiones de carbono.

“Hemos compartido con las autoridades una estrategia nacional de cómo desarrollar el hidrógeno de bajas emisiones en el país. Hemos colaborado también con el Ministerio del Ambiente en la elaboración de incluir, por ejemplo, al hidrógeno de bajas emisiones como parte de las contribuciones nacionalmente determinadas, que son los compromisos país para alcanzar los objetivos de reducir en 40% las emisiones de CO2. Para nosotros es claro que si el hidrógeno no se incorpora como parte de esas acciones país, va a ser muy difícil alcanzar las metas de descarbonización” indicó Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, Cámac precisó que hace más de año y medio presentaron el proyecto de ley para el fomento del hidrógeno verde, ya que al igual que se dio en el caso del gas natural, que necesitó leyes específicas y mecanismos de incentivos específicos para acelerar los beneficios que hoy le viene generando al país, eso es lo que se necesita para el hidrógeno verde.

“Creo que ese gran paso que está dando el Perú para establecer las reglas de juego de cómo va a ser el hidrogeno verde va a marcar un hito relevante para el desarrollo de esta industria. Se han anunciado ya varios proyectos que pueden encaminar justamente hacia la transición energética que el país requiere”, apuntó.

Sobre el hidrógeno verde

El hidrógeno verde, llamado también hidrógeno renovable, es un vector energético producido a partir de los recursos energéticos renovables (como energía solar, eólica, hidráulica) mediante el proceso de electrólisis del agua, generando así una baja emisión contaminante en la atmósfera de gases de efecto invernadero; toda vez que, el hidrógeno es más limpio y sostenible.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sería el encargado de fomentar la generación, producción y el uso del hidrógeno verde y sus derivados, como fertilizantes, líquidos orgánicos, metanol y otros.


Artículos relacionados

Minem otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

Seguir leyendo

No se pierda a Fernando Gala, exviceministro de Minas, en Diálogos Mineros

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X