Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Oportunidades y desafíos actuales en proyectos mineros en el Perú

2017-07-13

Ing. Luis Marchese, presidente de la SNMPE, destacó el importante aporte del sector minero en el desarrollo económico y social del Perú.

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia titulada “Oportunidades y desafíos actuales en proyectos mineros en el Perú”, que contó con la participación de los especialistas Luis Marchese, gerente general de Anglo American Perú y presidente de la SNMPE; Gonzalo Eyzaguirre, vicepresidente de Operaciones de Compañía de Minas Buenaventura; y Manuel Villanueva, consultor senior de minería SRK-Perú.

Durante su exposición el Ing. Luis Marchese dio un panorama general sobre la situación y perspectivas del sector minero peruano, cuyo aporte es clave para el desarrollo del país.

Indicó que la industria minera, presente en 17 regiones, anualmente crea 174,000 empleos directos y más de 1 millón de empleos indirectos. Asimismo, consume el 14% de lo producido por el sector manufactura y representa el 60% de nuestras exportaciones. “En el periodo 2001-2016 nuestra industria transfirió S/. 39,608 millones por concepto de canon”, apuntó.

Pero de otro lado, indicó que en los últimos años las expectativas sobre el crecimiento económico del país y las inversiones han ido disminuyendo. “Un 46% cayó la inversión entre 2015 y 2016. Asimismo, en el primer cuatrimestre de este año disminuyó un 11% la inversión en el acumulado respecto de 2016”, puntualizó.

Agregó que en la encuesta anual del Banco Central de Reserva (BCR), realizada a compañías, consultores y sociedad, sobre su percepción de las causas que retrasan de los proyectos mineros se consideró que el 46% se explican por conflictos sociales y decisión estratégica de la casa matriz.

Marchese apuntó que los esfuerzos para la identificación de nuevos recursos también se redujeron, aunque hubo un rebote en el primer trimestre de 2017. “En el primer trimestre de este año se solicitaron 2,440 petitorios. Si los multiplicamos por cuatro tendríamos unos 10 mil petitorios a fines de este año”.

Perú subió ocho peldaños en el ranking de jurisdicciones (países y provincias) más atractivas para la inversión minera, escalando del puesto 36 al 28 (entre 2015 y 2016), según el Reporte Anual de Compañías Mineras 2016, del Instituto Fraser.

Oportunidades

Marchese refirió que nuestros recursos nos dan la oportunidad para que el país siga avanzando, pero debemos trabajar en conjunto para brindar un entorno propicio para la inversión privada en general. “Debemos velar porque se mantenga e incremente la competitividad de los sectores productivos, de las operaciones y exploraciones mineras”, refirió.

Por su parte, el Ing. Gonzalo Izaguirre realizó una presentación sobre el proyecto San Gregorio de Sociedad Minera El Brocal, quizá el mayor proyecto de zinc sin explotar del mundo. La jornada inició con la exposición de Manuel Villanueva, consultor senior de minería de SRK-Perú, quien expuso sobre las fallas en estudios de factibilidad.

CLAVES

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus Asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero
  • El próximo jueves, 20 de julio, se llevará a cabo la conferencia “Nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración” a cargo del Dr. Ricardo Labó Fossa, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X