Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

2019-11-12

Un panel de connotados ejecutivos mineros, junto al exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, debatieron sobre el Índice de Competitividad Minera.

Este 12 de noviembre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organizó una mesa de debate con la participación de un selecto panel de ejecutivos del sector minero, que disertó sobre el Índice de Competitividad Minera (ICM), una valiosa herramienta impulsada por el IIMP que analiza las brechas que tenemos para competir con otros países mineros.

Dicho índice comparó al Perú con otros seis países productores de minerales como Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica, sobre la base de cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social.

Previo a dicho debate, se brindó la conferencia titulada “Índice de Competitividad del Sector Minero”, a cargo del economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult y exministro de Energía y Minas (en el periodo 2016 – 2017), quien compartió valiosa información sobre este importante índice. Entre los integrantes de este connotado panel estuvieron: el Ing. Víctor Gobitz, gerente general & CEO en Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.; el Sr. Ricardo Porto, gerente general en Nexa Resources Perú S.A.A. (*); y el Ing. Marcelo Santillana, gerente general en Compañía Minera Poderosa S.A.

Este Índice de Competitividad Minera colocó a Perú en el penúltimo lugar de una muestra de siete países mineros que compiten por inversiones, debido principalmente a los indicadores de infraestructura, regulación y entorno social, donde se evidenció que aún existen brechas que superar. Gonzalo Tamayo refirió, que según el indicador de potencial geológico, Perú se ubicó en la tercera posición con un puntaje ponderado de 4.7 delante de países como Chile (3.9), México (3.7), Sudáfrica (3.3) y Colombia (1.0), pero detrás de Australia (10) y Canadá (4.9).

Además, precisó que al ritmo de producción actual las reservas de oro en el Perú se agotarían en apenas 18 años y en el caso del cobre, en 35 años. Del mismo modo, las reservas de plata y zinc se acabarían en 26 y 13 años, respectivamente.

Respecto a la política tributaria, apuntó que se comprobó que la carga tributaria al sector minero no difiere significativamente del resto de países evaluados. “Perú se encuentra cerca a la media tabla de las jurisdicciones estudiadas”, anotó. British Columbia (Canadá) fue la jurisdicción que mostró mayor TIR al accionista gracias a su menor carga tributaria. Perú tuvo un desempeño similar a Sudáfrica y superior a Colombia y México.

Para llegar a dicha conclusión se elaboró una metodología en función de una Tasa Interna de Retorno (TIR) al accionista tomando como modelo un proyecto minero peruano (Quellaveco), al que se le aplicó las diferentes cargas tributarias de las siete jurisdicciones seleccionadas.

En cuanto a infraestructura, señaló que las minas peruanas enfrentan una geografía adversa debido a que sus yacimientos se ubican mayormente sobre los 4,000 msnm. Su mayor reto está en la infraestructura terrestre. En este indicador obtuvo un puntaje de 1.0, detrás de los demás países analizados. “En términos de costos logísticos durante la vida útil de las minas, tenemos yacimientos lejos de la costa, en sitios altos, que pueden tener un costo tremendamente importante.

Además. Perú se ubica en el puesto quince en extensión territorial”, agregó Tamayo. Remarcó que Perú cuenta con una oferta portuaria interesante, sobre todo en el sur del país, pero adolece de ferrocarriles y carreteras, principalmente.

Del mismo modo, en temas de regulación e institucionalidad, Perú obtuvo el menor puntaje (1.0) debido a la existencia de un mayor número de permisos en promedio, sobre todo en las etapas de exploración y explotación. “El principal problema es que en nuestro país los plazos no se cumplen en el tiempo estimado”.

En ese sentido, el exministro de Energía y Minas recomendó volver a utilizar el silencio administrativo positivo. “La ventanilla única definitivamente va a ayudar pero creo que necesitamos el silencio administrativo positivo, ello va a ayudar a la administración pública a agilizar los plazos”.

Finalmente, mencionó que en cuanto al pilar de entorno social, Perú ocupó el quinto puesto (1.4) entre los 7 países, solo superando a México (1.4) y Colombia (1.0). Para este balance se utilizaron indicadores enfocados en el grado de desarrollo socioeconómico de cada país: ingreso per cápita, Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la proporción de la población que vive en las zonas rurales.

El Índice de Competitividad Minera fue elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú juntamente con Macroconsult y se basa plenamente en métricas reales y no en percepciones. Este fue presentado recientemente en PERUMIN 34 Convención Minera y permitirá establecer una línea de base, y con sus actualizaciones periódicas, apreciar sus tendencias en el futuro.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X