Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Reto del Minem es cómo sacar adelante la cartera de proyectos

2018-12-06

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui, manifestó que el reto de ese portafolio es cómo sacar adelante la cartera de proyectos estimada en US$ 59,000 millones, no solo con el objetivo de incrementar el aporte minero vía impuestos y contribuciones sino y, sobretodo, para cerrar las brechas socioeconómicas existentes en el país.

Fue durante su participación en el foro por el Día del Trabajador Minero, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima – CIP), donde precisó que las brechas fundamentalmente están relacionadas con el acceso al agua, electricidad, salud y educación de calidad.

“Precisamente con ese propósito estamos construyendo una nueva visión de la minería al 2030, en base a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidades, cuyas primeras cinco propuestas tendremos listas para enero próximo, y luego, esperamos llevar a provincias este esfuerzo por crear consensos”, sostuvo.

En esa línea, el segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Roberto Maldonado, expresó que es imprescindible contar con una planificación estratégica del sector, en la medida que según cifras oficiales es el soporte de la economía, siendo por ejemplo, el mayor aportante de divisas que permiten mantener el equilibrio de la balanza comercial.

“A ello se añade que de acuerdo con el ranking del Instituto Fraser, el Perú es el segundo país más atractivo para los inversionistas, por su gran potencial geológico y economía estable, entre otros aspectos, que convierten a la minería en una oportunidad real para salir del subdesarrollo”, explicó.

Por su parte, el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el pago del canon minero, regalías y derecho de vigencia para el desarrollo de las regiones mineras.

“Sin embargo, hay que advertir que se presentan dos escenarios diferentes. Mientras en el sur se ve un adecuado uso de estos recursos, lo que se traduce en mejores condiciones de vida de la población, en el norte no ha sucedido lo mismo y no se observan avances, pese a que en ambas zonas tanto los gobiernos locales como regionales han recibido importantes sumas de dinero producto de la minería”, comentó.

Previo a este panel, que condujo el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima – CIP, Benjamín Jaramillo, Erika Manchego y Guillermo Arbe, analista minera y gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, respectivamente, coincidieron en señalar que existen buenas perspectivas y fundamentos para afirmar que en 2019 el precio del oro y el cobre subirán en forma moderada.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X