Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Iniciativas de mejoras ambientales en Madre de Dios

2018-09-07

Por: ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Desde hace una década vemos que en el Perú la minería informal viene expandiendo su campo de acción. Un estudio señala que esta actividad que el 2007 estuvo focalizada en algunas regiones del país como Arequipa, Ica, Puno, La Libertad y Madre de Dios, hoy se desarrolla en casi todo el territorio nacional. Asimismo, dejó de enfocarse en la extracción de oro y se extendió a otros metales como la plata, el cobre y el zinc.

El caso de Madre de Dios resulta particular ya que esta región no solo concentra la mayor cantidad de mineros informales (comúnmente llamados artesanales) sino porque también aquí existe una línea difusa con la minería ilegal, que viene impactando negativamente el medioambiente, a través de la contaminación de ríos y depredación de bosques, y afectando la salud de los trabajadores que se dedican a este tipo de labores.

Precisamente en esta región, esta semana el gobierno peruano inauguró el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Minería y Medio Ambiente, con el respaldo de CETEMIN y perteneciente al Ministerio de la Producción, iniciativa que saludamos y apoyamos como gremio.

Este CITE minero busca mejorar las prácticas utilizadas por la pequeña minería y la minería artesanal a n de que no utilicen mercurio ni ningún elemento tóxico en sus procesos, y trabajen con estándares de seguridad y cuidado ambiental similares a los aplicados en la minería formal.

Esperamos que este esfuerzo, junto a las políticas vigentes para la formalización minera, permitan mejorar la situación de Madre de Dios. Pero sobre todo deseamos que se aborde este problema real con soluciones integrales, las cuales están vinculadas a temas como salud, educación, generación de empleos alternativos y el fortalecimiento institucional.

De otro lado, nos mantiene optimistas el anuncio de emprendimientos que vienen avanzando como el proyecto Bongará en Amazonas, perteneciente a Zinc One, que planea iniciar su construcción en dos años, lo cual reeja una mayor conanza de los inversionistas mineros en el país.

Asimismo, es importante para el país la reanudación de operaciones en la unidad minera La Arena de Tahoe Resources, luego de una semana de suspensión debido a una toma de la operación por parte de un grupo de pobladores. Conamos que bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas se tomen decisiones acertadas basadas en el diálogo y el respeto, ante todo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X