Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: La alianza estratégica con la industria metalmecánica

2018-12-10

Por: ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Esta semana inició con la noticia sobre la recuperación del precio de los metales industriales. El cobre alcanzó su precio máximo luego de dos meses, tras el acuerdo entre Estados Unidos y China para la suspensión de aranceles adicionales entre ambos países. Ello ocurrió en la Cumbre del G20, realizada recientemente en Buenos Aires.

Sin embargo, a pesar de que esta tregua favoreció el incremento en la cotización principalmente del precio del metal rojo el lunes, vemos que aún se percibe cierto escepticismo en los mercados. El cobre sigue mostrándose volátil. Esperemos que con el paso de los días se estabilice y mejore la situación en beneficio de los intereses del país.

De otro lado, en el contexto peruano saludamos la iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que plantea una alianza estratégica del sector minero con nuestra industria metalmecánica, con el fin de impulsar la ejecución de los proyectos mineros en cartera.

Consideramos muy importante este acercamiento con la industria metalmecánica que posee una buena capacidad de producción instalada con tecnología de punta y procesos productivos de alto nivel, lo cual aportaría a elevar la competitividad del sector minero nacional.

Dicho vínculo no solo permitiría identificar oportunidades para la manufactura nacional sino también generaría innovadores productos con valor agregado para nuestra industria. Asimismo, incrementaría la mano de obra generando nuevos empleos tan necesarios en el país.

Estamos seguros que esta iniciativa será bien recibida por el sector minero nacional y más empresas seguirán los pasos de Compañía de Minas Buenaventura, que es la primera empresa en asumir el reto de fortalecer el vínculo con la industria nacional.

Finalmente, se aprecia que en octubre de 2018, la producción nacional de hierro, molibdeno y estaño experimentó un incremento de 66.8%, 20.6% y 5.4% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la producción de cobre, oro, plata, plomo y zinc, disminuyó en el mismo periodo. 

En el caso del cobre, nuestro primer producto de exportación, experimentó una disminución interanual de 3.8% y una caída de 1.1% con respecto al acumulado de enero a octubre de 2017, principalmente por los menores niveles de producción de Cerro Verde y Las Bambas debido a la menor ley de mineral explotado. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X