Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La recuperación de la producción minera

2019-01-23

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Este 2019 las inversiones mineras se incrementarían por tercer año consecutivo, según un informe reciente de Scotiabank. Se llegaría a casi USD 5500 millones, gracias al avance de construcción de tres importantes proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), con lo cual se obtendría un crecimiento en promedio de 14%.

Cabe recordar que en el 2016 las inversiones mineras cayeron fuertemente debido a la finalización de la construcción del megaproyecto Las Bambas y a la ausencia de emprendimientos de similar magnitud. Un duro golpe para nuestra economía en ese entonces fue también la caída permanente del precio del cobre a nivel internacional.

Para este 2019 además se estima recuperar los niveles de producción minera principalmente con el inicio de la ampliación Toquepala (Tacna) de Southern Copper Corporation, uno de los mayores productores de cobre del mundo, que desembolsó alrededor de USD 1250 millones, entre el 2015 -2018, para aumentar su oferta.

Dicha compañía ya empezó las pruebas de su nueva planta concentradora, la cual le permitirá duplicar su producción pasando de 60 mil a 120 mil toneladas por día, ampliando de esta manera la vida útil de la operación a 22 años. Gracias a esta mejora la producción minera nacional se elevará en el primer trimestre del 2019.

Ello también supone que en unos años más nuestro país llegue a producir alrededor de 3 millones de toneladas métricas de cobre anuales, sumando desde luego la producción en conjunto de Quellaveco, Mina Justa y ampliación Toromocho (450 mil toneladas) lo que impactaría favorablemente en nuestra economía.

En el caso de la ampliación Toromocho, recientemente el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar, afirmó que la coyuntura política y la intención de las nuevas autoridades de Junín por revisar el canon minero estarían retrasando este proyecto que busca incrementar la capacidad de procesamiento de esta operación.

Desde el gremio minero esperamos una mayor reflexión al respecto y solicitamos el respaldo del gobierno central para agilizar este emprendimiento que generará cerca de 3300 puestos trabajos en su fase de construcción y mayores ingresos fiscales para esta región.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X