Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El planeamiento minero fue clave para contener los impactos de la pandemia en minas peruanas, afirma experto

2022-01-19

El planeamiento en minería consiste en obtener el máximo valor posible para la explotación y el procesamiento de los recursos, tomando en cuenta los escenarios futuros y los objetivos estratégicos de la operación, indicó el Ing. de Minas, Filiberto Mamani, docente del programa Cantera de Talentos para la Minería, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que el planeamiento produce impactos significativos en el costo y rendimiento, en el proceso de ejecución y en el costo de cambio de diseño de la unidad minera, y que incluso fue clave para elaborar acciones a que contengan el avance de la reciente pandemia y poner en buen resguardo a los trabajadores de las empresas.

Además, explicó que el planeamiento de los costos de la actividad minera se centra en dos aspectos: costos operativos (Opex), que incluye los costos de minado, procesamiento y generales/administrativos; y costos de capital (Capex), que incluye el capital de sostenimiento y el capital de proyecto.

“El capital de sostenimiento mantiene la capacidad instalada y es reiterativo, mientras que el capital del proyecto incrementa la capacidad y su costo es pagado por el mismo proyecto”, especificó.

Ley de corte

En la misma perspectiva, señaló que el planeamiento a mediano y largo plazo de la mina dependerá de la ley de corte, pues representa el grado mínimo necesario para que el material extraído se convierta en mineral o desmonte. 

“La ley de corte determina el destino del material como mineral o desmonte, y su propósito es maximizar el valor y alcanzar un objetivo económico”, precisó.

En ese sentido, detalló que existen diversas metodologías para analizar la ley de corte, siendo una de ellas la metodología multidimensional, que propone un análisis más completo con enfoque en financiamiento, geología, restricciones, multimina, secuencia de minado, variaciones, certidumbre, etc.

Plan de minado

De otro lado, puntualizó que durante la planificación minera es importante la programación y secuenciamiento del plan de minado, el cual se puede realizar mediante las metodologías manual, semi automatizado y automatizado. 

“La programación y secuenciamiento del plan de minado de forma automatizada requiere de un usuario con pleno conocimiento de programación y una configuración considerable; aparte, resuelve varias tareas en simultáneo y desarrolla miles de alternativas en corto tiempo”, remarcó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X