Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ingemmet aplica Inteligencia Artificial para la elaboración de la carta geológica

2020-11-25

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET, ingresa al mundo de la Inteligencia Artificial (IA). Su presidenta ejecutiva, Susana Vilca, da detalles a ProActivo sobre cómo trabajan en la implementación de esta herramienta a través del machine learning. Los algoritmos ya están al servicio del levantamiento de los mapas geológicos y dispuestos para la elaboración de Carta Geológica Digital 50K.

¿Por qué el impulso del uso de la Inteligencia Artificial en el INGEMMET?

Debemos ir acorde a la modernidad y el mundo digital nos trae cada vez nuevas herramientas. Justamente una de ellas es la IA que nuestra institución quiere aprovechar para mejorar la obtención de información relevante para proporcionar a nuestros usuarios a fin de cumplir con nuestro rol de generar información y conocimiento geológico.

¿Qué le impresionó más de la aplicación de la IA para mejorar los productos de INGEMMET?

Bueno justamente el INGEMMET produce inmensa cantidad de datos del muestreo, análisis, observaciones de campo, y estas herramientas trabajan con una gran cantidad de datos y nos ofrece tendencias, opciones, interpretaciones, etc. Obviamente, que hechas manualmente nos llevaría mucho tiempo y costos.

¿En INGEMMET se cuenta con las competencias para llevar a cabo la gran transformación digital de todos los programas de investigación?

Como todo en la vida, una herramienta nueva, hay que aprender a manejarla. Estamos en la etapa de capacitar al personal en el uso de estas herramientas. Hemos empezado con el producto bandera del INGEMMET, que son los mapas geológicos y estos ya se elaboran con IA. Nos está dando resultados buenos y confirmamos que es posible. Es más, ya compartimos la estructura de datos, estándares del cartografiado digital con los usuarios para que ellos usen los mismos estándares del cartografiado digital y puedan aplicarlos en la elaboración de mapas geológicos a distintas escalas.

¿Cómo aplicarán el machine learning?

Se aplica para la elaboración de la Carta Geológica a través de una base de datos inteligente con parámetros de control topológico. Asimismo para determinar el potencial minero regional en base a variables geológico mineros. Se aplicaría para la gestión de riesgos geológicos y zonas críticas en su impacto a la sociedad.

La institución a través de sus diferentes direcciones se encargará de determinar los múltiples usos que podrían darle a la explotación de los datos. Con ello buscamos reinventarnos a través de los datos y de las posibilidades que ofrece el entorno digital.

Hemos pasado de elaborar mapas en papel, a elaborar las soluciones geológicas digitales, y lo ofrecemos gratuitamente a los usuarios para promover la reactivación de la economía y de las exploraciones mineras.

¿Cómo será el apoyo técnico para este tema?

Contamos con un equipo pequeño de expertos que analizan todo el panorama de los procesos y productos, y en base a ello se determina necesidades y se define que cambios se debe transformar digitalmente. Es allí donde ponemos mucho énfasis en las bases de datos, tarea difícil porque aún no se tiene una cultura de conformación de base de datos integradas, consistenciadas, relacionales y transaccionales. Esto significa en palabras sencillas: datos claros, estandarizados de contenido relevante para la generación de información y conocimiento geológico, catastral y minero.

¿Cuándo INGEMMET mostrará los resultados de estos trabajos?

del 25 al 27 de noviembre se realizará el primer seminario de la Carta Geológica Digital 50K (al 50:000), allí reconocidos investigadores de la geología regional mostraran los resultados de sus estudios y el ultimo día los expertos en machine learning explicaran detalladamente como INGEMMET aplica el machine learning en la elaboración de mapas geológicos digitales.

Invito a que se conecten a nuestras plataformas virtuales para que participen gratuitamente en este seminario.

Fuente: ProActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X