Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más del 60% del cobre producido en primer trimestre provino del sur

2021-05-06

Macrorregión sur recibió transferencias por S/ 2,303 millones en el 2020

En las seis regiones del sur del Perú (Arequipa, Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Tacna) se produjo más del 60% del cobre que exportó el país y más del 80% del molibdeno en el primer trimestre de año, afirmó el Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Comentó que, en ese periodo, Arequipa aportó el 31.5% del metal rojo y Apurímac el 19.7%; mientras que, en el caso del molibdeno, Tacna produjo el 33.7% y Arequipa el 30.7%.  

En la misma línea, Gálvez resaltó que, en el 2020, la macrorregión Sur recibió transferencias por 2,303 millones de soles por los conceptos de canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que representa el 53.1% de todo lo recaudado en todo el país.

A abril último, las seis regiones del sur recibieron otros 756 millones de soles, monto que representa el 45.1% del total de los conceptos mineros transferidos a todo el país. 

Nuevas inversiones

Del mismo modo, el titular del Minem resaltó el potencial que tiene el sur peruano para albergar nuevas inversiones mineras que acrecentarán, a futuro, su importancia en los ámbitos económico y productivo. 

“Esta zona del Perú alberga 21 proyectos de construcción de mina por más de 26,000 millones de dólares y otros 20 de exploración por 188 millones de dólares”, precisó durante la exposición que realizó en el congreso Comasurmín.

Asimismo, manifestó que su despacho está a cargo de los espacios de diálogo en las provincias de Chumbivilcas y Espinar (Cusco); Grau y Cotabambas (Apurímac), por donde cruza el denominado corredor minero.

“Son tres mesas de diálogo en donde el Gobierno tiene 504 compromisos relacionados con proyectos de inversión pública que representan una inversión mayor a los 6,231 millones de soles”, detalló

A la fecha, agregó Gálvez, se ha culminado 144 proyectos de ese grupo y 52 se encuentran en ejecución. “Todo ello ha demandado más de 2,000 millones de soles. Además, desde el Minem hemos promovido mecanismos para que las cuatro provincias en cuestión reciban recursos especiales para ejecutar más obras”, puntualizó.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X