Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pablo de la Flor: “Hay un espacio importante para la innovación institucional”

2021-02-19

Si bien la innovación es muy importante para optimizar e incrementar la productividad de las operaciones mineras, su alcance no se limita netamente a lo tecnológico sino también puede servir para brindar solución a temas como las brechas sociales o la conflictividad social en nuestro país.

Así lo consideró Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), durante su participación en el lanzamiento del programa PERUMIN Hub, en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que fue moderado por Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP.

“Creo que resulta fundamental encarar esta problemática que guarda estrechísima relación con el lastre que arrastramos como es el déficit de servicios públicos y déficit sociales de distinto tipo en las comunidades, a pesar de las ingentes cantidades que se han transferidos por la industria minera. Ese es el caldo de cultivo del que se nutre la conflictividad”, apuntó De la Flor.

En ese sentido, señaló que uno de los desafíos actuales que enfrenta el Perú está vinculado a la mejora de las instituciones. “Me parece que hay un espacio importante para la innovación institucional. Cómo imaginar nuevas formas de organizar a través de alianzas público privadas la canalización y mejor uso de estos recursos. 

El director ejecutivo de la SNMPE señaló que se debe replantear y repensar el canon minero y una forma de hacerlo es imaginar arreglos institucionales alternativos. Dos ejemplos de mecanismos innovadores - mencionó- son: los fondos de solidaridad con el pueblo, instituidos en el 2006, y son las Obras por Impuestos (OxI).

Por su parte, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, indicó que algunos avances en materia de innovación en Chile están vinculados a minería verde y sustentable, minería digital, y también en el desarrollo de proveedores de soluciones y capacidades I+D que tienen un impacto en las comunidades.

Mencionó que vienen trabajando fuertemente en una gran iniciativa de innovación relacionados a la trazabilidad de bienes e insumos de la minería. “Estamos afinando una serie de elementos para empezar a trabajar activamente en ello. Pronto vamos a empezar a coordinar no solo el ecosistema chileno, sino también al ecosistema peruano y la región”.

Finalmente, José Carlos de Piérola, consultor del BID, resaltó que actualmente existe una gran oportunidad para involucrar a más mujeres en temas de innovación, tomando en cuenta el enfoque de género. 

“Hay un rol importante que debemos fortalecer y viabilizar. Eso es lo que debemos fomentar y no solamente desde las posibilidades que se generan en este momento, sino yendo a campo y trabajar con las comuneras. Por ejemplo, hemos tenido un proyecto con el Hub de Innovación Minera con tres comunidades para desarrollo de protectores contra el Covid-19”, resaltó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X