Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Un mineroducto no es viable para el proyecto Zafranal

2023-03-24

Si bien en algún momento se evaluó la implementación de un sistema de tuberías que derivase desde la mina hacia el puerto el concentrado de cobre de Zafranal, esta opción quedó finalmente desechada por el tamaño de la inversión del proyecto minero asentado en la región Arequipa. 

“En una etapa temprana se estudió el mineroducto; sin embargo, el proyecto tiene una ley de cobre bastante marginal y posee un diseño muy simple y robusto para ser un caso económico real y eficiente. No nos da los costos para construirlo”, dijo el gerente general, Mario Baeza, durante la reciente jornada del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Por el contrario, se construirá un camino de acceso principal desde la operación minera hasta la ruta AR-105 en dirección a Aplao, desde donde continuará el transporte del concentrado vía Panamericana Sur hacia el Terminal Portuario de Matarani para su exportación a otros países. 

“Nuestro camino de acceso principal tendrá una longitud de 52 km, se encontrará alejado de centros poblados y zonas agrícolas, e intersecará la carretera existente Arequipa 105. La distancia entre el emplazamiento de la mina y el puerto de Matarani es de 195 km”, especificó.

Actualmente, la empresa minera continúa el trámite para la suscripción del contrato de usufructo de 30 años con la Autoridad Autónoma de Majes por los derechos superficiales de las áreas donde se localizarán los componentes de acceso principal y línea de transmisión eléctrica. 

“Firmamos un contrato de adquisición de tierras para el área de la mina por un periodo de 30 años, y ahora buscamos hacer lo mismo para las áreas de línea eléctrica y acceso principal. Asegurar la titularidad de las tres áreas nos permitirá material la inversión del proyecto”, indicó.

Sin embargo, recordó que enfrenta contra Autodema el proceso de anulación de la resolución que otorgó 12,207 hectáreas al proyecto cuprífero para el área correspondiente al componente de la mina, que albergará dos tajos, chancadora, concentradora, relavera y demás instalaciones.

“Estamos tranquilos. Si la nueva administración quiere revisar [el contrato del área de la mina], no tenemos ningún problema. Nuevamente, colaborar con ellos, discutir qué y cómo se hizo, y seguir avanzando. En definitiva, hoy estamos trabajando en ese objetivo con Autodema”, señaló.

Situado entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, el proyecto Zafranal contempla una vida útil de 30 años, el cual considera 3 años para la etapa construcción, 19 años para la etapa de operación y 8 años para la etapa de cierre y poscierre.

“Zafranal no ocupa territorios de comunidades campesinas ni áreas naturales protegidas, tampoco se halla en zonas de amortiguamiento ni área de conversación regional. El camino de acceso principal no pasará por centros poblados ni áreas de cultivo”, aseveró Mario Baeza. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X