Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Abraham Chahuan: Debemos enfocarnos en la planificación a largo plazo como otros países líderes en minería

En el marco de celebración del Almuerzo Anual Minero, con motivo del 79° aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), su presidente, Abraham Chahuan, reflexionó sobre la importancia de contar con una Política y un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) que considere al sector minero como uno de los pilares de nuestro país.

“La mirada que debemos tener es una mirada prospectiva, enfocada en la planificación de nuestro futuro como lo hicieron otros países líderes en minería (Canada, Estados Unidos, Australia), e incluso nuestro vecino Chile, que hace más de 40 años creó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para impulsar su minería”, indicó Chahuan.

Añadió que en el PEDN al 2050 no se ha discutido seriamente la incorporación de la industria minera como pilar económico clave para el desarrollo de nuestro país, a pesar de ser este sector responsable prácticamente del crecimiento, motor de la economía nacional y que beneficia directa e indirectamente a casi un tercio de la población.

Como muestra de ello, este año la recaudación fiscal minera batirá un nuevo récord, según los reportes del Minem. Solo hasta setiembre ya se había recaudado más de 14 mil millones de soles, monto que supera a lo alcanzado en todo el 2021, resaltó. 

“La planificación, junto a la lucha contra corrupción, el centralismo, la informalidad, y el fomento de una mayor institucionalidad, que realmente es una necesidad imperiosa en nuestro país y tenemos excelentes ejemplos como el IIMP con 79 años de vida institucional, son las tareas urgentes que tenemos como país. Para ello se requiere consensos y una planificación de largo plazo”, enfatizó el presidente del IIMP.

Compromiso institucional

En esa línea, Chahuan expresó el compromiso de su gestión 2022 – 2024 en el IIMP para cumplir con cuatro pilares: el desarrollo de los jóvenes; la incorporación de más profesionales en actividad; una mejor atención a los asociados senior; y el fortalecimiento de la institución como líder de opinión, promotora de la industria minera y que busca tener una política de desarrollo.

Asimismo, resaltó los logros de PERUMIN 35 Convención Minera que tuvo por presidenta a Claudia Cooper, congregó a más de 65 mil participantes de 50 países y generó un movimiento económico de más 80 millones de soles para la región Arequipa. 

Además, anunció los avances para la realización de PERUMIN 36 en setiembre de 2023, bajo el liderazgo de Miguel Cardozo. De momento, se ha iniciado con Rumbo a PERUMIN, programa de conferencias que antecede a la convención minera, a cargo de Domingo Drago. 

Rumbo a PERUMIN ha desarrollado su edición Central enfocada en Ayacucho, Huancavelica e Ica, y en enero realizará su edición Norte que abordará Piura, La Libertad y Cajamarca.

Reconocimiento a Vitalicios y Bodas de Oro Profesionales

Cabe resaltar que durante la celebración del 79° aniversario del IIMP, se hizo especial reconocimiento a los profesionales asociados que cumplieron 50 años de ejercicio profesional, entre los cuales estuvieron Alfredo Alfaro, Daniel Santos, Luis Bazo, Miguel Cardozo y Venancio Astucuri. También se hizo una distinción a Antonio Samaniego como miembro vitalicio del IIMP.


X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X