Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Abraham Chahuan: El IIMP es un magnífico ejemplo de institucionalidad en el Perú

2022-11-25

“El esfuerzo tiene que ser en institucionalizar el país, tener instituciones fuertes, de tal manera que no dependamos de la rotación de las personas, como es el caso del IIMP, donde siempre va a haber gente responsable detrás. Eso es lo que tiene que hacer el Perú y el Instituto es un magnífico ejemplo en este 79 aniversario”, señaló Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Durante su conferencia en el Jueves Minero dedicado al 79° aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan destacó la importancia tener instituciones fuertes como el IIMP en el Perú para poder impulsar de manera conjunta el desarrollo territorial.

En ese mismo sentido, indicó que el planeamiento es uno de los pilares para alcanzar el desarrollo, en lo cual el Estado debe tomar el liderazgo y determinar qué se necesita en cada región.

Otro pilar que resaltó son los recursos, que son abundantes en nuestro país y la minería genera un aporte para ello bastante representativo; sin embargo no se administran adecuadamente en el presupuesto público. 

“No es este gobierno, es un problema que acarreamos y no estamos logrando resolver como peruanos. El año pasado fue el récord de recaudación tributaria y cuánto se ha ejecutado, no hemos llegado ni al 50% y la gente no tiene servicios básicos”, precisó. 

Por ello, culminó reforzando como tercer pilar la capacidad de gestión para que los recursos sean bien empleados, con mayor agilidad y con el propósito de brindar el mayor beneficio a la población.

PERUMIN

Como parte de su conferencia, también hizo mención especial a PERUMIN Convención Minera que organiza el IIMP y ha realizado recientemente su edición N° 35. Dicho evento reunió a 65 mil participantes e integró a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, importantes representantes empresariales, delegaciones internacionales, la Academia, la sociedad civil, y muchos más. 

PERUMIN generó un beneficio tremendo para Arequipa con más de S/ 80 millones que dinamizaron diversos sectores de la economía. De igual forma, para la industria minera presentó la última tecnología y una gran oportunidad de entablar consensos. 

Parte de los consensos permitieron que PERUMIN 35 concluya con un compromiso de los líderes de las principales empresas mineras del Perú con las nuevas generaciones, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible a futuro.

“Sin duda, hay esperanza en el Perú y en ese sentido oriento mi presentación. Hay mucho que hacer, es una tarea en conjunto y sobre todo del a juventud para que esta situación cambie. Y la capacidad que tenemos como herramienta humana son los proyectos de inversión minera”, concluyó el presidente del IIMP.

Panel

Cabe mencionar, que el Jueves Minero contó con un panel conformado por destacados invitados que enriquecieron el diálogo con sus comentarios de remembranza en torno a la trayectoria del Instituto. Gracias a la notable asistencia de Raúl Benavides, Jorge Ardila y Juan José Herrera, ex presidentes del Instituto.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X