2021-09-01Carlos Tapia Cadenillas es uno de los ganadores del programa de becas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que le brinda el financiamiento integral de una maestría en la prestigiosa Universidad de McGill (Canadá).Junto a estudiantes provenientes de 150 países del mundo, iniciará este 1 de setiembre sus estudios presenciales en el Summer 2021, donde podrán ampliar sus conocimientos e interactuar en un ambiente amigable, diverso y pluricultural. En la siguiente entrevista nos cuenta sus planes en Canadá.¿Qué expectativas tienes sobre esta nueva etapa en Canadá? Desde que llegamos a Canadá, nos dimos cuenta que hay mucho que aprender. No solo el tema técnico, sino algo aún más valioso como es el tema cultural. Estoy seguro que la maestría en McGill nos permitirá en el futuro aportar no solo al sector minero, sino también a la sociedad en sí.¿Cómo te fue en el primer semestre de estudios vía virtual?La virtualidad ha sido complicada para mí. Si bien es cierto que tiene muchas ventajas logísticas el estudiar desde casa, particularmente yo estoy acostumbrado a estar en un salón de clases y compartir con compañeros. Creo que una maestría, como cualquier otro grado, no solo es obtener conocimientos técnicos, sino también conocer personas en tu rama de estudios y compartir conocimientos, trabajar juntos, y aprender de ellos. Tendrás compañeros de diversas partes del mundo...La ventaja de McGill es que los estudiantes de maestría en muchos casos son referentes en el sector en sus países, por lo que compartir con ellos es un adicional importante a las clases.¿Cuáles son los primeros pasos que vienes dando en Canadá a nivel de estudios?Hace unos días empecé a trabajar en un proyecto en conjunto con la universidad y una empresa de software para el desarrollo de soluciones mineras. Es algo que es habitual en McGill, que los alumnos de postgrado trabajen en proyectos en conjunto con empresas, así que espero que todo vaya bien y poder contribuir a los objetivos. ¿Cómo vas con el idioma?Adicionalmente a las clases habituales, estamos planeando tomar clases de francés para involucrarnos un poco más con la sociedad aquí en Montreal donde el idioma oficial es ese.¿Cuáles son tus objetivos profesionales?Siempre he querido ser un agente de consulta en mi lugar de trabajo o en el sector minero. El objetivo con esta maestría es obtener conocimientos técnicos y experiencia para poder ser uno. También miro en el largo plazo y me gustaría ser docente universitario en algún momento de mi carrera profesional. ¿Qué te motiva para ser un docente universitario?Creo que las universidades peruanas son bastante competentes a nivel mundial pero adolecen de investigación y esa es la principal razón por la que no estamos en los rankings. Me gustaría cambiar eso y empezar una cultura de investigación en la universidad.¿Cómo ves el panorama del Perú en esta etapa post Bicentenario?Este ha sido un año de cambios para el país, en el tema político, social y salud. Un año complicado y con mucha incertidumbre, más de la que habitualmente tenía el sector minero en los años anteriores, y que, sin duda, puede sugerir más análisis a algunos proyectos. Pero al mismo tiempo la minería en el Perú es una tradición que ha superado muchos obstáculos en su historia, así que este Bicentenario solo alienta a este sector a seguir innovando y trabajando.¿Cuál crees que debe ser el objetivo principal del sector minero post Bicentenario?La minería es un medio para el desarrollo social en el Perú, sin embargo los peruanos rara vez la ven de esa manera. Es importante que la minería también empiece a trabajar en la imagen que los peruanos tienen de ella, mostrar lo que la minería trae al país y como es la única industria que llega a los lugares más remotos de nuestro territorio. Estoy convencido de que la minería es nuestro boleto ganador para que el país se convierta en un país del primer mundo, y ese debe ser el mensaje del sector minero en esta etapa post Bicentenario.
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