2018-09-21En el Jueves Minero de hoy, que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Dr. José Galera, director general de Toro Mining Consultants, sostuvo que la tunelería ligada a las infraestructuras mineras debe incorporar los avances en la excavación mecanizada TBM.“La minería ha estado desde sus inicios modernos ligada a la innovación tecnológica. Esta tendencia debe proseguir. En ese sentido, los diseños de ingeniería deben estar basados en precisos modelamientos sustentados por una correcta caracterización del terreno, incluyendo análisis retrospectivos”, explicó.Asimismo, dijo que la tunelería relacionada con la infraestructura minera puede tomar de las obras civiles los avances en perforación y voladura, la excavación a sección completa, y la optimización del ciclo de avance con equipos automatizados y altas prestaciones.“Durante el desarrollo de la excavación de túneles, la ingeniería debe tener un rol activo y capacidad de mejorar los diseños. Sería conveniente encontrar figuras de riesgos compartidos entre la minera y la constructora de modo que se facilite la introducción de nuevas tecnologías”, concluyó.Minería subterráneaEn otro momento, con relación a la importancia que tiene la minería subterránea en la actualidad en el Perú, expresó que según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas existe un total de 190 concesiones mineras de este tipo registradas, que suponen el 38% de las unidades en operación, siendo esta actividad la que posee una menor huella ambiental.“Destacan las minas de Milpo, Atacocha, Volcan, Cobriza, Morococha, Casapalca, Santa Luisa; San Rafael, San Vicente; Marsa, Horizonte, Poderosa y Orcopampa, entre otras”, precisó.Además, comentó que en algunos tajos se planifica su fondo óptimo, lo que hará necesario explotar yacimientos más profundos mediante minería subterránea.“Es de prever que los nuevos descubrimientos sean más profundos, requiriendo mayoritariamente, del uso de métodos de explotación subterráneos, con infraestructuras más complejas y mayores distancias de transporte”, advirtió.El experto también sostuvo que este tipo de minería, hoy en día, demanda mayores exigencias que se han visto satisfechas con el avance de la tecnología. “Las empresas mineras han apostado por la innovación con el fin de mejorar la seguridad y productividad de sus unidades”, afirmó.Esto, agregó, requerirá en particular perfeccionar la eficiencia en la construcción de túneles con la aplicación de mejoras tecnológicas provenientes de la ingeniería civil, en especial de la excavación mecanizada de túneles (TBM). A ellos se suma, diseños de ingeniería más fiables y representativos del comportamiento del terreno.
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