Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Brian Andonaire comenta sobre su experiencia como becario del IIMP en Canadá

2020-12-04
  • “Definitivamente esta beca no solo ha aportado en mi desarrollo profesional sino también como persona”

Brian Andonaire, uno de los ganadores de la primera convocatoria del Programa de Becas Académicas de Post Grado con la Universidad de McGill, convocado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

¿Cómo ha influido en tu desarrollo profesional la beca otorgada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú?

Primero quiero agradecer al IIMP por esta gran oportunidad que me ha brindado. Debo precisar que son muy pocas las becas que cubren todo: desde la estadía hasta los costos de estudios; por ello, quiero ser muy enfático en el hecho que el IIMP, tanto del Consejo Directivo como el personal administrativo, me ha apoyado desde un inicio y sobre todo en estos meses que todos hemos vivido debido a la pandemia.

Respondiendo a tu consulta, el primer punto es que la beca me ha ayudado a fortalecer ciertos conceptos técnicos y académicos que probablemente en el Perú no habría la oportunidad de poder llevar o tratarlos. En el sector minero mundial, se sabe que Canadá está bien avanzado en el tema de investigación; entonces, es mucho más fácil entrar en contacto con profesores y con tema que pueden servir para hacer ciertas especializaciones.

El otro punto es que la congregación de alumnos de diversas culturas ha sido muy importante porque creo que me ha ayudado a ser mucho más empático y a fortalecer mis habilidades blandas.

El tercer punto es a nivel profesional. Creo que la beca me ha otorgado una gran oportunidad para poder destacar mucho más en nuestra carrera profesional y ser mucho más atractivos para las compañías mineras a nivel mundial.

¿Cuáles han sido tus principales retos (personales, académicos, profesionales) logrados en este tiempo?

El primer reto ha sido el tema del inglés. Yo creo que hay una gran diferencia en pensar que uno puede hablar inglés de manera fluida en el Perú a que realmente se pueda hablar con personas nativas y que probablemente tengan diversos acentos. Por ejemplo, las primeras clases en la Universidad de McGill fueron un bombardeo de palabras y de teoría que no entendía y me costó mucho esfuerzo poder estar a la par con el resto de mis compañeros; pero opté por grabar las clases para luego escucharlas; así con el paso del tiempo, eso se ha hecho más sencillo, pero sí fue un gran reto.

El segundo sería cultura y que involucra a todo. Montreal es, probablemente, la segunda ciudad más fría del mundo, y experimentar inviernos fue bastante fuerte, sobre todo considerando que nosotros venimos de un país muy cálido. Luego, la forma de pensar de las personas; pero al final es una oportunidad que Canadá brinda por ser una nación muy cosmopolita.

¿Qué aportes consideras que podrás dar a la minería tras verse beneficiado con la beca?

Creo que mi aporte se orientaría más por la investigación. Considero que la minería peruana es un poco reacia a aceptar temas nuevos de investigación y creo que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ha hecho una gran apuesta de mandar estudiantes al extranjero para que se especialicen; así cuando regresen al Perú puedan contribuir porque ellos quieren que los alumnos contribuyan a la investigación minera peruana.

Asimismo, este tema de investigación está relacionado con el Machine Learning y cómo se aplica a los temas financieros y a las decisiones estratégicas que toman las empresas mineras. En ese sentido, creo que tanto el Machine Learning como la Inteligencia Artificial (IA) son muy importantes y la minería debe estar a la par con los temas de actualidad porque es la única forma mediante la cual un país tan rico en recursos minerales va a poder tomar ventaja de todo eso.

¿Qué diferencias encuentras entre la minería de Canadá y del Perú?

Por ejemplo, en el tema de la investigación, el apoyo que reciben, no solo del Gobierno sino de las universidades mismas es muy importante.

En el tema de minería, dentro del área de investigación hay muchas subespecialidades; entonces cada una de esas especialidades está muy enfocada hacia cierto tema; lo cual hace que se enriquezca más el tema de investigación.

Yo creo que, en el Perú, a pesar de que muchas universidades forman para que el estudiante pueda hacer investigación, no hay un apoyo por parte del Gobierno ni de las universidades para poder sacar adelante la investigación y que el Perú esté a la par de otros países mineros que son potencia en el mundo.

El otro va más por el tema social. En el Perú no ha logrado eliminar la imagen negativa sobre la minería; mientras que las comunidades en Canadá tienen muy claro que la minería contribuye al desarrollo de la comunidad y del país.

También hay una desigualdad por parte de las empresas mineras hacia las universidades. Yo he podido observar de primera mano que hay muchos proyectos en las universidades que son patrocinados por muchas empresas mineras y están en constante contacto con las universidades para poder captar el mejor talento y creo que eso es muy importante porque no solo incentiva a los alumnos, sino que llama a una competencia sana entre ellos.

De igual manera, hay otro tema de las universidades calificadas; en el sentido que en el Perú se enseñan muchas carreras que no logran formar a los alumnos de tal manera que puedan lograr a una carrera profesional como es debido. En Canadá la educación es mucho más homogénea y de calidad; entonces creo que es algo que debe ser regulado en el Perú.

Finalmente, ¿qué lecciones te está dejando ser un becario gracias al IIMP?

Definitivamente, esta beca del IIMP no solo ha aportado en mi desarrollo profesional sino también como persona. De igual manera, me ha brindado la oportunidad de establecer una red de contactos que es muy importante para mi futuro profesional.

Siento que también me ha ayudado a abrir mis horizontes y a estar en constante contacto con una cultura que es bastante diversa; y yo creo que eso no puede hacer otra cosa que hacer bien, el proveer con ciertas habilidades blandas que puedan servir mucho para lidiar en ciertos casos profesionales.

Realmente, es una gran oportunidad que el IIMP nos está brindando para poder crecer en todos los aspectos y yo creo que cualquier persona que quiere crecer profesionalmente debe aventurarse y postular.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X