Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Buenaventura presentó portafolio diversificado para optimizar crecimiento en próximos años

2017-05-25

Minera peruana apunta a consolidar negocios de largo plazo dentro de su estrategia de crecimiento. El proyecto Quecher Main permitirá extender la vida de Yanacocha hasta 2025, con una producción de 200 mil onzas de oro por año

La Compañía de Minas Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del Perú, cuenta con un portafolio diversificado de operaciones y proyectos (activos de oro, plata y metales industriales), que le permitirán optimizar y repotenciar su estrategia de crecimiento en los próximos años.

Así lo señaló este jueves el gerente general de dicha compañía y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, en el marco del foro “Inversión y Desarrollo en la Minería”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, donde precisó que dicho portafolio supone una menor volatilidad y una mayor confianza de sus accionistas.

El titular del IIMP indicó que Buenaventura es una empresa con más de 60 años de vida y con una amplia experiencia en reposición de reservas, lo cual les permite no solo contar con un plan de negocios de largo plazo, sino asociarse con prestigiosas empresas extranjeras de clase mundial.

“En todo este tiempo ha desarrollado capacidades y reputación dentro de la industria minera mundial, para crecer a través de asociaciones (joint ventures) como en el caso de Yanacocha (Newmont), Cerro Verde (Freeport-McMoRan), El Brocal y Coimolache”, refirió.

Gobitz remarcó que uno de los puntales del crecimiento sostenido de Buenaventura en los últimos años también se debe a que opera netamente en el Perú, unos de los países de la región con una extensa tradición minera, además con una situación macroeconómica sólida y un importante grado de inversión.

Perú escaló ocho peldaños en el ranking de jurisdicciones (países y provincias) más atractivas para la inversión minera, subiendo del puesto 36 al 28 (entre 2015 y 2016), según un reporte del canadiense Instituto Fraser.

“Estos factores han determinado que Buenaventura continúe desarrollando el 100% de sus proyectos en nuestro país”, señaló.

Mencionó que Buenaventura también cuenta con una cartera regional diversificada con 3 clústeres que le permiten beneficiarse de las sinergias en el norte (Coimolache-La Zanja-Yanacocha), el centro (Marcapunta-El Brocal-Uchucchacua-Mallay) y el sur del país (Trapiche-Tambomayo-Cerro Verde).

PROYECTOS Y OPERACIONES

El gerente general de Buenaventura indicó que este 2017 entre los proyectos a desarrollar más relevantes se encuentran el proyecto Quecher Main, que permitirá extender la vida de Yanacocha hasta 2025, con una producción de 200 mil onzas de oro por año.

Dicho proyecto se aprobaría en el último trimestre de 2017. “Se requiere tres años para que el proyecto Yanacocha Sulfuros logre una madurez de factibilidad y se tome una decisión”, mencionó.

En el caso de la recientemente inaugurada operación subterránea Tambomayo, en Arequipa, indicó que iniciarían su plena producción en el tercer trimestre de 2017, debido a algunos cuellos de botella identificados en el proceso de filtrado de relaves. “Estamos adquiriendo un equipo nuevo, para eliminar el agua de un material muy fino (20 micras de dimensión), lo cual es muy complejo”.

Buenaventura espera que la producción anual de Tambomayo alcance entre 120 mil y 150 mil onzas de oro en 2017 y alrededor de 3 millones de onzas de plata.

También comentó que otro de los desafíos de Buenaventura es la integración de Marcapunta Norte y Sur, operada por su filial El Brocal, lo que mejoraría no solo la infraestructura minera sino acercaría la mina a la planta concentradora. Este proceso culminaría en el cuarto trimestre del presente año y permitiría casi duplicar su producción de 7 mil a 13 mil toneladas por día.

En otro momento, Gobitz refirió que Buenaventura también tiene planificado ejecutar el proyecto cuprífero Trapiche en dos fases desarrollo, con lo cual disminuirá la inversión inicial en dicho yacimiento, ubicado en la región Apurímac, en la sierra sur del país.

“Trapiche es un proyecto de cobre a tajo abierto de gran dimensión que en la parte superior del yacimiento contiene cobre secundario, el cual es posible lixiviar para producir cátodos de cobre en su fase inicial. Luego en la segunda etapa, con el tajo abierto, estimamos desarrollar sulfuros primarios, donde tendríamos concentrados de cobre”, anotó.

El titular del IIMP precisó que, de los 925 millones de toneladas de recursos totales de este yacimiento, 251 millones representan material lixiviable. Trapiche forma parte de la importante faja cuprífera donde están las operaciones de Las Bambas, Antapaccay y Constancia.

CLAVES

  • Actualmente el proyecto Trapiche enfrenta un proceso de negociación de tierras con las comunidades de su zona influencia, por ello la empresa minera viene trabajando un acuerdo de largo plazo para asegurar una inversión de gran magnitud.
  • Gobitz indicó que el proyecto San Gregorio, también ejecutado por El Brocal, es uno de los mayores proyectos de zinc sin explotar del mundo, viene realizando estudios de ingeniería para definir la posibilidad de desarrollarlo bajo el concepto de tajo abierto o minería subterránea. El desafío en dicho yacimiento es la saturación de agua.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X