Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carlos Tapia, becario del IIMP, cuenta las expectativas que tiene sobre sus estudios en la Universidad de McGuill

2021-01-14

Conversamos con Carlos Tapia Cadenillas, ingeniero de minas cajamarquino, que se convirtió en uno de los ganadores del programa de becas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que le brinda el financiamiento integral de una maestría en la prestigiosa Universidad de McGill (Canadá). Él inició sus estudios el 4 de enero de manera virtual, debido a la pandemia del Covid-19, y nos comenta algunos detalles de esta nueva experiencia.

1. ¿Cómo te animaste a participar en este programa de becas IIMP?

Desde que estaba en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) siempre quise realizar una maestría en minería. Así es como me enteré de la beca del IIMP, justo cuando egresaba de la carrera de ingeniería de minas, por lo que no dudé en postular. Sin embargo, en esa edición no estuve dentro de los elegidos, pero lejos de desanimarme empecé a prepararme para la siguiente edición.

Luego empecé a trabajar en una mina de tajo abierto, en el norte del Perú, pero en ningún momento separé la mirada de la beca del IIMP. Llevé algunos cursos, asistí a muchos eventos del Instituto y participé en algunos proyectos en la empresa para nutrir mi postulación para la siguiente oportunidad. Así en el 2019 volví a postular, pero esta vez tenía más madurez, conocía mejor la carrera por la experiencia profesional, y además los objetivos de investigación eran más claros.

2. ¿Cómo reaccionaste cuando te seleccionaron como ganador de la beca?

Lo primero que hice fue tomar el teléfono y llamar a mis padres, siempre todo logro que he tenido en mi vida lo he compartido con ellos. Así que salí unos minutos de la oficina para poder llamarlos, esos 5 minutos de llamada creo que fueron uno de los más felices de mi vida.

3. ¿Qué expectativas tienes como profesional a futuro?

Quiero convertirme en un agente de consulta dentro del sector minero, poder apoyar a diferentes empresas a mejorar los procesos o dar nuevas ideas, ser citado en universidades para dar charlas o incluso dar clases regulares. Siempre he creído que un verdadero profesional es el que pone su conocimiento y habilidades a servicio de su comunidad y eso es lo que me gustaría hacer en el futuro.

4. ¿Cuál es tu objetivo con esta beca que te brinda el IIMP?

Aprender y aprender todo lo que se pueda. Y no solo en el tema académico sino también en el tema profesional y cultural, para poder compartirlo. Soy fiel creyente de que el libre conocimiento es lo que más ayuda a las empresas y la sociedad a crecer. Pero también hay un objetivo más concreto que es terminar de desarrollar las herramientas de optimización que están planteadas en mi tesis, ya que espero que estas puedan mejorar la rentabilidad de las empresas mineras a tajo abierto.

5. ¿Cómo crees que cambiará tu vida esta beca?

Va a ser un punto de quiebre muy importante en mi vida. Desde que inicié mi carrera siempre tuve en mente continuar con una maestría, y esta beca del IIMP me está permitiendo eso. Además de hacerlo en una de las tres mejores escuelas de minería en el mundo, me va a permitir conocer otro país que está dentro de los más bellos, y conocer una sociedad que es reconocida por ser una de las más amables. Todo esto definitivamente va a cambiar mi vida, la forma en que la veo, y el profesional en que seré en el futuro.

6. ¿Cuál crees que es el principal desafío de la industria minera peruana?

Ser minero en el Perú es estar constantemente enfrentándose a desafíos. Durante los últimos años las empresas mineras se vieron asediadas por temas ambientales y sociales, y en el Perú siempre el tema técnico ha sido un verdadero reto. Pero creo que el verdadero desafío de las empresas mineras está en cómo nos ve la sociedad, en mostrar lo que hace este sector para mejorar el país, y no solo en el tema económico.

7. ¿Qué experiencia nos podrías comentar al respecto?

He visto cómo las empresas mineras están cerca de pequeños pueblos alejados de las grandes urbes, llevando no solo un lugar de empleo formal, sino muchas veces hasta servicios básicos. Es el camino a la descentralización, una idea que ha estado en los discursos de los peruanos durante muchos años, pero nunca se ha visto realizarse. Yo, como cajamarquino, he sido testigo de cómo el sector minero ayuda a toda a una ciudad a crecer, incluso creo que sin la minería hoy no estuviera aquí en esta entrevista.

8. ¿Cómo piensas contribuir profesionalmente para superar estos desafíos?

Si bien es cierto que mi tema de investigación dentro de la maestría está enfocado en el tema técnico, pero la mejor forma de hacer crecer la imagen de tu empresa es estar en constante innovación y mejora. De lo contrario te vuelves parte del pasado y se pierde el reconocimiento. El caso típico que uso siempre para mis ejemplos es Kodak, una empresa que dejó de innovar y ahora es sinónimo de obsoleto. Mi meta como profesional es apoyar a que las empresas mineras en el Perú no sean el nuevo Kodak en el mundo.

9. ¿Qué mensaje le brindarías a los estudiantes vinculados a nuestra industria minera?

¡Nunca dejen de intentar! La perseverancia es la clave del éxito, y las ideas son el motor de la perseverancia. Sueñen, que de los sueños salgan ideas, y esas ideas empújenlas con toda la perseverancia del mundo. Porque la industria minera necesita estar creciendo siempre, y para crecer es necesario ideas nuevas e innovadoras. El cielo es el límite.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X