Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cetemin ofrece 100 becas para formar mujeres técnicas en minería

2020-10-02

Resultados de ambicioso programa se presentarán en Perumin del Bicentenario a desarrollarse el 2021.

El Perú, uno de los líderes mundiales en minería, aspira a reclutar más mujeres en sus proyectos y operaciones mineras en los próximos años con la finalidad de avanzar en temas de igualdad de género en esta industria, un reto que obligará a hacer profundos cambios culturales y tecnológicos en las empresas.

En esa línea van propuestas como el programa “Talento Mujer Minera”, impulsado por Cetemin, que ofrecerá 100 becas de formación técnica a mujeres, auspiciadas por grandes empresas mineras, como anunció Raúl Benavides, presidente de dicha institución, durante el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Estas becas permitirán a las mujeres cursar una carrera técnica de 8 meses y llevar prácticas preprofesionales, luego de lo cual tendrán la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta en las mismas compañías auspiciadoras. Los resultados se expondrán en PERUMIN del Bicentenario, en el 2021.

“En septiembre del próximo año queremos tener a estas chicas trabajando ya en empresas mineras”, refirió Benavides, quien resaltó que existen enormes brechas de género en la industria minera, principalmente en la gran y mediana minería.

Brechas de género

Señaló que en la mediana y gran minería el 93.13% son hombres y el 6.87% son mujeres. En la pequeña minería, el 92.83% son hombres y el 7.17% son mujeres. Mientras que en la minería artesanal, el 90.38% son hombres y el 9.62% son mujeres.

Asimismo, indicó que del 2009 al 2018, en el área administrativa la presencia de mujeres en minería pasó de 19.9% a 21.6%; en gerencia, de 9.0% a 12.1%; en operaciones generales de 3.3% a 5.1%; y en personal de planta de 3.3% a 3.2%.

Las Bambas es una de las mineras que está realizando grandes esfuerzos en contra de estas brechas. Por ejemplo, este año planean reclutar por lo menos 20 mujeres en sus niveles técnicos en distintas ramas, de acuerdo con Militzza Arribasplata, Superintendente de Reclutamiento y Talento de la empresa.

Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN del Bicentenario y de la BVL, señaló que el bajo porcentaje de mujeres en minería se debe a la falta de oportunidades que se da a las mujeres para ganar experiencia y a la idea equivocada de que las mujeres no están preparadas para algunas responsabilidades.

Miriam Cabrera, Operadora de Mina en Hudbay/Constancia, relató cómo ingresó al mundo minero sin previa experiencia. Aseguró que empresas mineras como Hudbay forman y dan la oportunidad de crecer laboralmente a las personas. “Hay esa oportunidad dentro de las empresas mineras”, aseguró.

Finalmente, Alexandra Almenara, vicepresidenta de Ausenco y Presidenta de WIM, indicó que en Perú la participación de mujeres en la minería es de 6.4%, mientras que en Chile es de 9%. Asimismo, agregó que en Canadá y Australia este indicador ronda el 20%. “Igual, es importante resaltar el compromiso de muchas de las grandes empresas mineras de llegar a porcentajes entre 25%, 30%, y hasta el 50% para las próximas 2 décadas”, mencionó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X