Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conferencia Anual & Expo SME: Visión, innovación e identidad

2018-04-01

Considerado el encuentro más prometedor en materia de innovación y transferencia de conocimientos, la conferencia anual y expo de la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) ha vuelto a sorprender al mundo de la minería y esta vez lo ha hecho con más fuerza, más visitantes y excelentes expositores.

(Revista Tecnología Minera - Especial). Todos los años la SME organiza la Conferencia Anual SME. Y en esta edición, del 25 al 28 de febrero, el evento se realizó en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, con la presencia de 7,000 profesionales inscritos y 800 compañías expositoras. Esta conferencia es un encuentro multidisciplinario de la industria y de los profesionales en donde tienen la posibilidad de relacionarse con los líderes del mercado obteniendo la posibilidad de aumentar su visibilidad.

Así, este evento tiene como objetivo que las empresas presenten sus productos o servicios y generen ideas para el futuro. Pero también busca que los profesionales participen en las sesiones técnicas, reuniones de trabajo y diferentes eventos sociales, académicos y técnicos que se realizan en el entorno de esta conferencia.

De esa manera, hubo una gran participación de empresas y profesionales de América Latina. Por lo tanto, se observó mayor interés de los asistentes hacia los proyectos de la región. Lo que se vio reforzado gracias al programa de conferencias que tenía temas relacionados con la minería en México, Chile, Argentina y Perú.

Respecto a nuestro país, Marisa de Amico, gerente SME Latino América, dijo que se ha tenido una gran presencia de profesionales que no eran de Estados Unidos, siendo el Perú el tercer país con mayor presencia, después de Canadá y Alemania.

De igual modo, reconoció que la SME Annual Conference es la conferencia clave para llegar al mercado minero mundial, pues durante los 4 días que duró el evento, se desarrollaron sesiones técnicas en profundidad, se presentaron trabajos en red, actividades, funciones y excursiones que hacen que la Conferencia y Exposición Anual SME sea la conferencia líder en la industria, con un acceso directo a más de 7.000 profesionales calificados que desean aprender cómo sus productos y servicios pueden ayudar a su organización a tener éxito en el mercado, con la oportunidad de conocer cómo los profesionales y las organizaciones mineras trabajan en conjunto para poner a prueba nuevas iniciativas y planear estrategias de marketing para atraer a mercados industriales nuevos y emergentes.

Asimismo, de Amico indicó que el perfil de los asistentes al encuentro está constituido por profesionales y especialistas en ingeniería de minas, procesamiento de minerales, geociencias y exploración, hasta especialistas dedicados a la construcción subterránea, sostenibilidad ambiental y la economía de los minerales.

Ello principalmente porque la SME está compuesta por divisiones (áreas) vinculadas a temas específicos de la industria minera, secciones locales organizadas geográficamente, capítulos estudiantiles en universidades y comités de voluntarios. Por lo tanto, estas divisiones, secciones locales y capítulos estudiantiles buscan promover sus respectivas áreas de interés, fomentando la comunicación entre los profesionales a través de la publicación de documentos técnicos, reuniones periódicas y la educación continua.

Desde su creación, la SME (Society for Mining, Metallurgy and Exploration) ha ido evolucionando con los años para mantenerse al día de los cambios en la industria y reflejar los intereses cada vez más amplios de sus miembros.

Presencia peruana:

Como se sabe, la asistencia de profesionales peruanos fue destacada en el evento. Por ello, la SME conserva una gran expectativa frente a la presencia de más especialistas al siguiente encuentro.

“Nuestra expectativa para el siguiente evento es contar con más presencia de compañías y profesionales peruanos. Asimismo, estamos trabajando en conjunto con el Comité Internacional de la SME para que asigne bloques de charlas técnicas para que sean presentados por líderes de las industrias mineras de Perú, México, Colombia, Chile y Ecuador, dado el alto interés percibido este año en conocer más acerca de nuestra región”, afirmó Marisa de Amico.

Al respecto, Susana Vilca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que el instituto participó a través de una delegación, y que además contaron con un stand ubicado en el Pabellón Internacional, desde donde brindaron información a los asistentes sobre los eventos que desarrollará próximamente, entre ellos: el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), el IV Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (IV CIRC), PERUMIN 34 Convención Minera y el IV Congreso Internacional de Gestión Minera (IV CIGM).

Encuentros que concitaron el interés de empresas y profesionales que ya tienen en su agenda todas las actividades de la institución. De modo que puedan convertirse en nuevos proveedores del mercado local trayendo nuevas tecnologías e innovaciones, puesto que ven al Perú como una buena plaza con operaciones mineras y mayor atractivo para las inversiones.

“Sin requerir de una data base comparativa con la Conferencia y Exposición del 2017 en Denver, entre los exhibidores que asistieron a esta edición en Minneapolis, hubo presencia de algunas nuevas empresas que derivan de otras de antaño, las mismas que le están dando modernidad, fabricando equipos para minería confiables y productivos con servicios de valor agregado.

Asimismo, observamos la presencia de profesionales peruanos que han incursionado con sus empresas de servicios de software, planeamiento de minado sistematizado y otros como docentes universitarios en EE.UU. e investigadores”, comentó la Ing. Vilca, quien agregó que también hubo interés de varias empresas proveedoras por llegar al país para exhibir sus productos y servicios en proEXPLO y/o PERUMIN, de modo que puedan abrirse en el mercado peruano.

Así también, varias solicitaron hacer presentaciones en el IIMP. Con lo que al final se puede destacar que el stand del instituto en la Conferencia Anual y Expo de la SME sirvió como una vitrina para dar a conocer nuestro país.

“De los cerca de 6,000 participantes en todos el evento, aproximadamente el 50% visitó nuestro stand, y todos mostraron interés en el Perú, consultando, tomando notas de contactos y solicitando mayor información”, subrayó la ingeniera.

Innovación y conocimiento:

Siendo un evento de corte tecnológico, con mucha investigación e innovación, donde se exponen las mejores experiencias y avances en la minería, participar del encuentro es muy enriquecedor porque no solo se adquieren conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones; también se puede participar como expositores u oradores.

De modo que la presencia de las universidades con sus especialistas y estudiantes también tiene un peso significativo en el evento. Sobre todo porque en esta era del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, la industria minera requiere de un recurso humano capacitado para afrontar estos retos. Así, las conferencias anuales SME & Expo, como la edición 2018, fueron una oportunidad que concentró conocimientos de todas las disciplinas de la ingeniería minera, a través de una variedad de sesiones técnicas, oradores y expositores profesionales de talla mundial.

Lo que también se vio traducido en la participación y asistencia de diferentes delegaciones estudiantiles de diversas universidades del mundo. Aspecto muy importante porque el futuro de la minería requiere una generación de profesionales preparados en programas integrados, enfocados en la interacción de estudiantes de todo el mundo, con tecnologías innovadoras y profesionales de la minería, como se hace en este evento. Lo que es complementado con las actividades sociales específicas para los estudiantes, siendo una forma de fomentar el crecimiento personal y profesional.

“Entre los más destacados temas de los centenares que se han expuesto, tuvo mayor interés la “Innovación a través de la invención: cambiando los paradigmas del procesamiento de minerales”. También, análisis sobre la “minería en el futuro”, la “minería y exploración”, las nuevas tecnología o métodos de minería, entre otras”, detalló la ingeniera Susana Vilca, del IIMP.

Adicionalmente, destacar que las conferencias anuales son un escenario ideal de exhibición en tecnología minera de vanguardia, orientado a crear estrategias para el futuro de la industria en todas las etapas del ciclo minero. De esa forma, las sesiones técnicas abordaron la investigación más actual y relevante, e ilustraron soluciones innovadoras para muchos desafíos comunes de la minería.

“Por lo tanto, hubo presencia de los principales fabricantes de equipos, demostrando herramientas, tecnologías y técnicas para aumentar la eficiencia y reducir los costos; haciendo del evento una gran oportunidad para conectarse con expertos de la industria que experimentan todo lo nuevo en tecnología y equipamiento minero; como ingredientes para procesos, el control automatizado en equipos mineros, camiones mineros inteligentes, equipos de prospección minera, etc.”, precisó Vilca.

Próximo destino: Denver:

En tanto, y como todos los años previos, se anunció el lema para el siguiente encuentro que se desarrollará en Denver: “Minería inteligente”, la que será una oportunidad para conocer cuánto más se está profundizando la innovación en minería y tecnologías aplicadas; ya que la minería en muchos casos requiere de la automatización y el análisis de datos para simplificar las operaciones y reducir costos.

La SME en Perú:

La presencia de la SME en el Perú se remonta a los años 50, no con el nombre de SME sino como AIME, cuyas siglas corresponden al American Institute of Mining Engineers. Más adelante, AIME se divide en sociedades miembros, delegando a la SME toda la responsabilidad de las carreras afines a la minería y a ciencias de la tierra, y derivando a sus miembros en estas especialidades al SME.

De esa manera, la SME Sección Perú es la Sección internacional SME más antigua y actualmente está presidida por el Ing. Antonio Samaniego Alcántara. Cabe destacar que la SME en el Perú tiene como miembros una presencia muy importante de líderes de la industria minera, profesionales con quienes se ha planeado realizar este año una serie de actividades.

A la fecha, cuenta con 17 Capítulos de Estudiantes SME en distintas universidades del país. Y como institución apoya a la educación universitaria con actividades como el Concurso SME de Planeamiento de Mina organizado por la Sección Perú, la cual se ha venido realizando en el marco del Perumin con el apoyo de los miembros profesionales.

Los ganadores de este concurso en el 2017 fueron alumnos de la Universidad Nacional de Moquegua, quienes viajaron a Minneapolis con el apoyo de su universidad, presentando el Proyecto Ganador al Sub Comité Estudiantil de SME con mucho éxito. Asimismo, la Universidad Nacional del Altiplano obtuvo el segundo lugar como Capítulo de Estudiantes SME con mejores actividades a nivel mundial y la Pontificia Universidad Católica como finalista en Move Mining, concurso para cambiar el concepto de la minería en la población a nivel mundial.

También es destacada la relación de la SME con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, institución con la que mantiene un acuerdo de cooperación desde los años 70. En el año 2016, la SME firmó un acuerdo con el IIMP invitándolo a participar como Sociedad Miembro de SME y de esta manera ingresar al grupo de Sociedades miembros de One Mine.

La SME también posee un memorándum de cooperación con el Colegio de Ingenieros del Perú, departamental Lima, el cual fue firmado en el año 2015.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X