Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce a Alexandra Carrillo, la protagonista minera que anhela liderar la transición hacia una minería verde en el Perú

2022-06-08

Alexandra Carrillo Quispe, egresada de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, fue ganadora de la Onza de Plata y se ha convertido en la Protagonista de la Minería del mes de mayo, pasando a participar del concurso anual Onza de Oro, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Nuestra ganadora es una joven comprometida con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible, lo cual se relaciona con la carrera que estudió; por ello, se siente motivada a ser un agente de cambio en el sector minero, contribuyendo a que este avance en su totalidad hacia una minería responsable.

Los invitamos a conocer más de Alexandra, sus motivaciones y reflexiones para el futuro de la minería peruana.

¿Qué te motivó a participar de la Onza de Plata?

Ser agente de cambio es la motivación con la que vivo cada día. El crear un video-ensayo me da la facilidad de hacer llegar mis mensajes y difundir mi posición sobre una minería diferente a lo que se cree o al concepto que se le atribuyó por su historial del pasado. Personalmente, considero que como nueva generación tenemos el deber de enfrentar y comunicar los cambios y esfuerzos actuales que vienen ejecutando las empresas de gran minería hacia un sector sostenible.

¿Qué carrera estudiaste y qué planes o aspiraciones tienes para tu profesión?

Me he desempeñado en la carrera de Ingeniería Ambiental, considero que culminar mi estudio universitario es uno de los primeros pasos para encaminarme al logro de mis objetivos, que se traducen en liderar la Gestión Ambiental de proyectos del rubro minero. Una de mis metas es inspirar a las personas para que puedan hacer de la minería un sector sostenible y confiable, capaz de respetar las políticas ambientales y fomentar la calidad de vida de la población.

¿Cómo consideras que tu carrera puede contribuir a la minería o vincularse con ella?

He corroborado que la Ingeniería Ambiental soluciona problemas ambientales de acuerdo a las necesidades de cada región. En el caso de la minería, no solo contribuye en el cumplimento de la reglamentación nacional y acuerdos internacionales en materia ambiental, sino también está relacionada con la innovación tecnológica.

En los últimos años, los proyectos de investigación minera presentan una visión amplia, se están desarrollando tecnologías innovadoras con el fin de ser económica y ambientalmente sostenibles. Precisamente, los ingenieros ambientales podemos ver en la innovación tecnológica una herramienta fundamental para el logro de las metas ambientales de las empresas mineras, como ejemplo son las soluciones en el tratamiento de aguas, suelos, relaves, entre otros.

Tu video ganador ha sido el de "Soluciones Innovadoras para una minería sostenible". ¿Cuálcrees que es la relevancia de la innovación para el sector minero?

Los grandes desafíos de la industria minera necesitan ser atendidos urgentemente y son visibles los esfuerzos que vienen haciendo las empresas al respecto. La innovación tecnológica responderá a los retos, como el plan de cierre de minas, gestión de recursos hídricos, sostenibilidad y medio ambiente. A través de la innovación, se podrán incorporar nuevas tecnologías en los procesos mineros y se logrará una minería moderna totalmente responsable y promotora del desarrollo sostenible..

¿Qué opinas del programa PERUMIN Hub como promotor de la innovación en la minería?

Considero que el programa es una iniciativa de gran potencial para impulsar el desarrollo de tecnologías tanto a nivel nacional como internacional. Particularmente en el Perú, se logrará impactos positivos, permitirá que las mentes brillantes de los investigadores puedan desenvolverse de manera innovadora para solucionar los desafíos del rubro minero. De esta manera, nuestro país formará profesionales competentes en innovación y la minería peruana se perfilará como sector transformador de la industria, asegurando que su ejercicio sea sostenible.

¿Consideras que la minería es un actor importante para el desarrollo sostenible del Perú? ¿De qué manera?

Por supuesto, la gran minería busca convivir en armonía con al ambiente y el entorno social. Actualmente, las empresas de gran minería ponen atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que están trabajando en asuntos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza. Considero que el sector tiene muchas oportunidades y gran potencial para dar pasos estratégicos y ayudar a cumplir los ODS.

Cabe destacar que las acciones de desarrollo sostenible en el Perú se traducen en un desempeño efectivo para una minería responsable. Está en manos tanto de las comunidades y empresas mineras el lograr acuerdos de convivencia armónica para el desarrollo de los pueblos y el bienestar común. 

¿Invitarías al público a seguir los Jueves Mineros organizados por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú? ¿Por qué?

Por supuesto, sabemos que la información sobre los esfuerzos que vienen desarrollando las empresas mineras en relación a los ODS no es bien conocida por todas las comunidades. Se necesita de una nueva generación, líderes para promover y comunicar las recientes acciones que están ejecutando las empresas de gran minería hacia la sostenibilidad.

Invito al público en general a participar de los Jueves Mineros porque les permitirá ampliar su visión para entender que el desarrollo minero se traduce en el bienestar para la población. 

Mira el video ganador hecho por Alexandra en el siguiente enlace: https://youtu.be/rzJppGvju7w

Concurso

Para participar en Protagonistas de la Onza de Oro, las personas interesadas deberán compartir en sus redes sociales un video-ensayo referente al Jueves Minero o los tradicionales binomios de relación entre la minería y agricultura, agua, sostenibilidad, u otro de su elección.

Todos los videos deben utilizar en la descripción los hashtag: #ProtagonistasDeLaMineria, #OnzaDePlata y #OnzaDeOro, así como también etiquetar a la cuenta oficial del IIMP. La duración del material no debe superar los 2 minutos con 20 segundos, preferiblemente.

Pueden participar estudiantes y egresados de diversas carreras profesionales, y público en general.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X