Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce a la ganadora de la Onza de Plata IIMP con su video en idioma quechua

2021-10-06

Conversamos con Anggy Acuña Alarcón, estudiante de ingeniería de minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quien se convirtió en una de las ganadoras de la Onza de Plata del IIMP, con un video en idioma quechua. Ella nos cuenta más detalles sobre su participación en esta iniciativa que busca una mayor participación de los jóvenes estudiantes en los principales temas sobre el desarrollo de nuestra minería. 

¿Qué te motivó a participar en el concurso de la Onza de Plata IIMP?

Me motivó difundir la importancia de la minería en nuestro país y que mejor si lo realizaba en un idioma oriundo de nuestra población para que el mensaje llegue y sea entendido por todos. Además el Jueves Minero de ese día trató temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres peruanas, el surgimiento de nuestras comunidades y el importante rol de la minería en estos.

¿Cuál crees que es el aporte del Jueves Minero?

El Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú nos aporta demasiado, en el sentido de que nos presenta las últimas actualizaciones del sector minero, los nuevos avances y en diferentes idiomas pensando en la población peruana. Es un excelente medio para conectarnos más con la minería. 

¿Con qué video ganaste?

Gané con un video hablado en quechua y subtitulado en castellano, que trata justamente del primer Jueves Virtual en este idioma. Un gran ejemplo de inclusión de parte del IIMP. El tema fue “Simbiosis y un caso de desarrollo comunal con apoyo de la minería”

¿Qué te animó a realizar un video en quechua? 

En principio que el IIMP tomara esta iniciativa y también porque es un idioma que no podemos dejar de hablar porque lo llevamos en nuestras raíces como peruanos. Es por ello que utilicé el quechua, para impulsar a más personas a aprender más de nuestro idioma y revalorar nuestra identidad.

¿A qué zona del país pertenece el quechua que utilizaste?

El quechua del que hablo en mi video es del Qollao, perteneciente a la región de Cusco.

¿De qué forma el uso del quechua podría contribuir al desarrollo de nuestra minería?

Muchas veces las comunidades aledañas a algunos antiguos y nuevos proyectos mineros, no otorgan su confianza debido a la mala comunicación. El quechua podría ayudar a los trabajadores de las empresas mineras a comunicarse con mayor facilidad con los pobladores y evitar la desinformación sobre la minería -que en sí trae muchos beneficios- y contribuir al avance de los proyectos.

¿Crees que el sector minero podría ser un importante promotor del quechua?

Claro que sí. Estoy segura que a través de diferentes maneras la minería podría potenciar el uso del idioma quechua. 

¿Qué esperas del sector minero y el país en la etapa post Bicentenario?

Grandes cosas. Creo que actualmente la minería se está posicionando muy bien ante la mayoría de peruanos. Viene demostrando con hechos que es beneficiosa en distintos rubros: apoyando a los jóvenes que son el futuro de nuestro país, sacando a la luz talentos ocultos, ayudando a las comunidades a surgir, empoderando a la mujer peruana, impulsando la equidad de género, y garantizando un mejor futuro para las siguientes generaciones. La minería viene impulsando el desarrollo de todos. Invito a todos a que se sumen realizando estos videos informativos y también sean ganadores. 

Puedes ver el video de Anggy en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WLdpTZ

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X