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Convergencia de géneros enriquece al grupo humano y afianza a la organización minera

2022-04-06

Sandra Jara Ccoa y Sandra Molina Machaca conforman el dúo ganador de la cuarta Onza de Plata, concurso semanal organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, el cual reconoce el esfuerzo por difundir el valor y los beneficios de nuestra industria minera dentro de la sociedad. A través de un vídeo ensayo, ambas dieron a conocer sus puntos de vista en torno a la importancia de lograr una mayor participación de la mujer en el sector minero.

De cada 100 trabajadores en minería, 6 son mujeres. Se habla de un progreso, pero resulta muy tibio, ¿cifras preocupantes o alentadoras para ustedes? ¿Por qué no hay una mayor presencia de técnicas y profesionales en la minería?

Sandra Jara: Cifra preocupante ya que este valor no se ha incrementado en los últimos años, y esto debido a la poca cantidad de estudiantes mujeres que eligen dichas carreras, y en muchas ocasiones la elección de estudiar carreras afines a la minería está relacionada a diversos factores como: las capacidades adquiridas, la cultura, creencias familiares, falta de información, la educación, etc.

Además, muchas personas no están desarrollando carreras relacionadas directamente a la minería debido a que desconocen que pueden desempeñarse profesionalmente en este sector, porque el sector minero, es un sector multidisciplinario donde se ven involucradas diversas carreras como derecho, psicología, contabilidad, biología etc.

Graciela Arrieta, de WiM Perú, sostiene incluso que la disparidad no solo es a nivel laboral, sino educativo, pues solo el 30% de mujeres elige carreras de ciencia y tecnología, frente al 70% de los varones, ¿ustedes han sido testigos de esta realidad? ¿Qué razones desencadenan este tipo de situaciones?

Sandra Molina: En nuestras carreras y en la mayoría de carreras de Ingeniería y Ciencias, hemos podido observar que es una realidad que hay más hombres que mujeres, al igual que en casi todas las carreras de Ciencias Sociales, en donde existe mayor presencia de mujeres en comparación a los hombres; y no consideramos que el problema sea relacionado al género, sino, que se debe a las capacidades que cada uno hemos ido desarrollando y adquiriendo a lo largo de nuestra vida; y esto puede ser influenciado por nuestro entorno, la educación que hemos tenido desde la infancia en nuestras casas, etc.

Si bien las carreras de Ciencias, Ingenierías y Tecnología tienen una relación con la matemática, tanto a hombres como a mujeres se les puede complicar esta materia, no es algo de exclusivo del género, es respecto a las capacidades y el gusto por una determinada carrera, ya que es decisión propia la elección sobre qué estudiar.

Además, tenemos que considerar que los padres y los maestros muchas veces sin darse cuenta tratan a los niños y niñas de manera diferente, reforzando estereotipos de que las niñas deben enfocarse en desarrollar capacidades lecturas, y los niños en desarrollar habilidades en matemática, por ello debemos de buscar asegurar que ambos grupos adquieran una base sólida tanto en matemáticas como en lectura desde muy pequeños.

Mucho se comenta acerca de que las mujeres no solo están preparadas para trabajar a la par de los varones, sino que incluso son capaces de hasta liderar a un gran grupo masculino, ¿con qué habilidades adicionales cuentan ustedes que nosotros podríamos no tener? ¿a qué figuras femeninas de la minería admiran?

Sandra Jara: Debemos de saber que el hombre y la mujer son diferentes desde su propia naturaleza, y que cada persona nace con diversas capacidades y también va adquiriendo y desarrollando nuevas capacidades de forma consciente o inconsciente. En general, no hay diferencia en promedio entre sexos referente a la capacidad intelectual, pero se puede encontrar diferencia menor en algún tipo de capacidad específica como por ejemplo la mayoría de mujeres son mejores en las facetas del lenguaje, y la mayoría de hombres en el procesamiento espacial.

Es importante tener personas de diferentes géneros, culturas, etc; porque va enriquecer el grupo en el que está, ya que se van tener diferentes puntos de vista, de percibir, de solucionar diversas situaciones que se puedan presentar.

Sandra Molina: Admiramos sin duda a todas las mujeres mineras que luchan día a día por salir adelante, mujeres fuertes y valientes que decidieron entregarse por completo al rubro minero superando todos los desafíos que la vida nos tiene preparado, heroínas que hoy dejan huella y marcan un antes y después en la vida de muchas generaciones que pasaron y las que vendrán. Estamos completamente orgullosas y agradecidas por el camino que nos trazan hacia el sueño de la igualdad y equidad.

Una estudia Ingeniería de Minas y la otra, Ingeniería Metalúrgica, ¿qué les llevó a involucrarse en estas carreras? ¿Decisión propia, influencia de terceros o un poco de ambos? ¿Qué es lo que más les atrae de esta profesión?

Sandra Molina: La anhelación por ser parte del cambio me llevó a estudiar Ingeniería de Minas. En nuestro entorno, convivimos con personas que desconocen una gran parte de la minería y muchas veces son influenciadas por distintos comentarios al respecto; la curiosidad por resolver dudas, saber más sobre su desarrollo, avances y problemas que abarca el sector minero hizo que no sea una persona más que ve un problema y critica sin conocimiento, sino, alguien que ve el problema, investiga y quiere resolverlo.

Sandra Jara: Yo elegí estudiar Ingeniería Metalúrgica porque se me daba muy bien la parte de física, química y matemática, además me gusta mucho lo que es la aplicación, el reto de responder en campo. Cuando me empecé a interesar e informar sobre el sector minero, el cual considero que es una industria muy desafiante por los diversos cambios y avances tecnológicos, sentí el llamado a la Metalurgia, fue una decisión propia e influenciada, ya que en su momento tuve la oportunidad de conocer a profesionales relacionados con la carrera, los cuales me comentaban acerca de cómo era esta rama.

¿Qué imagen tienen de sí mismas dentro de los próximos cinco años? ¿Qué especialización les gustaría cursar? ¿En qué área de la empresa minera les gustaría laborar?

Sandra Molina: Me gustaría seguir preparándome en diferentes ámbitos, explorar cada rama de la carrera, realizar una maestría y potenciarme a través de oportunidades en el ámbito profesional.

Descubrir y experimentar cada rama es uno de mis objetivos. Me encantaría no solo centrar mis habilidades en una sola área, sino permitirme conocer cada rincón y manejar una visión general, lo cual me ayudará a encontrar y potenciar el sector minero asumiendo roles de decisión.

Sandra Jara: Dentro de 5 años me veo creciendo profesional y personalmente, asumiendo responsabilidades que influyan positivamente en la organización que me encuentre, y con más experiencia para poder apoyar a compañeros de diversas áreas. Con respecto a la especialización, es algo que recién voy a evaluar, ya que consideramos importante conocer de manera práctica las diferentes áreas en la que podría desarrollarme como profesional, y en función a ello decidir la especialización, buscando que tenga una inclinación hacia las nuevas tendencias como es la gestión de proyectos y la aplicación de mejores tecnologías como la inteligencia artificial en los diferentes procesos. Y respecto al área, actualmente me atrae mucho la parte de operaciones de concentración de minerales.

¿Qué les motivó a adentrarse en el concurso de Protagonistas de la Onza de Oro? ¿Recomendarían participar a sus colegas? ¿Por qué?

Sandra Molina: Nos motivó el poder difundir información acerca de cómo era la situación de las mujeres en la minería y cómo va cambiando en la actualidad, haciendo uso de nuestra creatividad, para así llegar a muchas personas, tanto ajenas como relacionadas y con conocimientos de este sector, y así podamos estar informados al respecto

Sandra Jara: Además, queremos invitar a nuestros colegas y público en general a participar de Protagonizas de la Onza de Oro, una gran iniciativa por parte del IIMP, que genera un espacio donde podemos tratar temas de interés, informar de manera creativa y desarrollar la capacidad de sintaxis, entre otras.

Te invitamos a revisar el video ensayo de Sandra Jara y Sandra Molina en el siguiente enlace: https://bit.ly/37jImUg

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