Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Diego Canlla: La minería peruana se encuentra en proceso de transición hacia la sostenibilidad

2022-03-18

Diego Alejandro Canlla Collado es el primer ganador del concurso semanal de la Onza de Plata y uno de los posibles candidatos al premio anual de Protagonistas de la Onza de Oro, certamen organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, el cual reconoce a las personas de todas las edades por su loable labor de difundir la importancia y beneficios de nuestra industria minera. Conversamos con él para conocer su cosmovisión de la minería y presente profesional.

¿Qué es para ti la minería sostenible? ¿Hacia dónde se busca apuntar con este concepto?

Entiendo por minería sostenible al desarrollo de la minería como una actividad sustentable, inclusiva e integrada y ambientalmente viable e innovadora. El correcto desarrollo de este concepto permitirá que la ciudadanía aprecie los beneficios de esta actividad productiva. Y esto, a su vez, generará confianza para los próximos proyectos en cartera, aumentando la inversión y el crecimiento económico del país.

¿Es realmente sostenible la minería en el Perú? ¿Qué hechos te hacen creer que es así?

Pienso que la minería en el Perú se encuentra en un proceso de transición hacia la sostenibilidad. Es común escuchar, por parte de entes gubernamentales, que se busca fortalecer la gestión de los recursos del canon e incluso la minería sostenible es prioridad dentro de la agenda del Gobierno y de las principales empresas mineras del país, que son las que más reflejan su esfuerzo e interés por contribuir en temas ambientales, de responsabilidad social, innovación y seguridad minera.

Sin embargo, para plasmar resultados concretos es necesario que dentro de estos esfuerzos el estado se involucre para generar confianza dentro de la población.

¿Cómo impactan las energías renovables en la minería? ¿De qué manera podemos incentivar un mayor consumo de este recurso?

De cara al futuro, se espera que el consumo de energía por parte del sector minero aumente en un 36% para 2035, debido a la creciente demanda de minerales. Al mismo tiempo, el mundo se comprometió con la Agenda 2030 para que la temperatura global no supere los 1,5 grados centígrados. Esto requerirá una rápida descarbonización del sistema energético mundial a mediados del siglo. Estas dos tendencias presentan una oportunidad y un desafío sin precedentes al sector minero que es claramente dependiente de los combustibles fósiles.

En este contexto, y considerando los avances en la tecnología solar y eólica, así como la drástica caída de los precios de las energías renovables en los últimos años, convierten a estas tecnologías en soluciones atractivas para las compañías mineras. Reemplazando los combustibles fósiles con alternativas sustentables como el hidrogeno verde generado por energías renovables bajas en emisiones, y garantizando que la energía eléctrica consumida para el procesamiento provenga de fuentes limpias.

La incorporación de estas nuevas tecnologías se traduce en: contribución a la agenda contra el cambio climático, mejora en la reputación ante la comunidad y ahorros en los costos de energía.

¿Qué carrera profesional estás cursando? ¿Qué te motivó a estudiarla? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Actualmente, soy egresado de la carrera profesional de Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Mi motivación para estudiar esta carrera nació por el interés innato que siempre tuve por la tecnología y la electricidad, y a lo largo de ella solo pude reconfirmar esta percepción a medida que conocía más respecto al tema.

Mis aspiraciones actuales se orientan dentro del sector energético minero, ya que desde mis primeras incursiones en el mundo laboral me vi involucrado en la minería, comprendiendo así su fuerte relación con el desarrollo del país y el sector energético peruano. Aspiro a formar una línea de carrera dentro de una de las principales industrias mineras del país, creciendo como profesional y aportando en la labor de suministrar energía limpia, constante y confiable a las operaciones mineras.

¿Por qué decidiste participar en Protagonistas de la Onza de Oro?

Decidí participar en Protagonistas de la Onza de Oro con la finalidad de comunicar y dar alcance acerca de la importancia de la eficiencia energética dentro de la minería, y como esta, representa un pilar muy importante para alcanzar la minería sostenible.

A su vez, la experiencia me sirvió para informarme y conocer más respecto al tema, fortaleciendo mis conocimientos dentro del sector minero energético.

¿Recomendarías participar en este concurso? ¿Por qué?

Por supuesto, invito a todos los apasionados por la minería a compartir y comunicar los grandes aportes que brinda este rubro para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Y que todos, desde sus respectivas especialidades, motivemos a más jóvenes para que puedan conocer los beneficios de la industria minera.

Te invitamos a revisar el video ensayo de Diego Canlla en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100002513172657/videos/466659511808240/

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X