2021-03-11Los precios de los metales registran récords históricos, pero el clima para atraer inversiones se ensombrece en el país. Expertos debatirán esta problemática en una mesa redonda que se transmitirá por el Facebook Oficial de El Comercio el viernes 13 de marzo a las 10:00 a.m.El precio de los metales vuelve a registrar niveles récord, semejantes a los experimentados en el boom minero a inicios de este siglo. En teoría, eso significa buenas noticias para el Perú, debido a nuestra condición como país productor de cobre (2° en el mundo), plata (2°), zinc (3°) y oro (8°).Sin embargo, el atractivo minero de nuestro país disminuye a ojos vista, poniéndonos en riesgo de ‘perder el tren’ de la oportunidad, como nos sucedió antes con la explotación del guano y el salitre.La última encuesta del Fraser Institute da buena cuenta de ello. Según el think tank canadiense, el Perú ha descendido diez escalones en el ranking de países más atractivos para la inversión minera, pasando del puesto 24 al 34 entre 77 jurisdicciones estudiadas.En detalle, la encuesta registra el deterioro de la percepción del país en lo tocante a estabilidad política, relaciones comunitarias, regulación laboral, tramitación de permisos para explorar e, incluso, en potencial geológico, un ítem en donde siempre ocupábamos los primeros lugares.¿Qué se debe hacer para recuperar competitividad sin menoscabo del medio ambiente y el entorno social?Para responder esta pregunta El Comercio ha convocado a cinco expertos en minería y competitividad quienes brindarán sus puntos de vista en una mesa redonda que será transmitida a través del Facebook Oficial de El Comercio el viernes 13 de marzo a las 10:00 a.m.Participarán: Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima; Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields Americas; Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals; César Flores, subdirector de la ONG CooperAcción; y Marcial García, socio de minería en EY.Fuente: El Comercio
No se pierda la última edición de Diálogos Mineros 2024 con Fernando Arrieta, CEO de AlpayanaSeguir leyendo