Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El futuro de la minería mundial

2018-09-13

La industria minera es y continuará siendo una de las piedras angulares de la fortaleza económica y prosperidad de la humanidad, lo cual implica no solo observar con atención el horizonte sino también tener una mirada prospectiva para planificar y afrontar los nuevos desafíos de esta importante actividad económica.

Bajo dicha premisa, este 13 de setiembre, en el tradicional Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia “Future Mining”, que contó con la especial participación del experto Dr. Oliver Langefeld, catedrático de la Universidad Técnica de Clausthal de Alemania.

En dicha ponencia el especialista expuso sobre la experiencia en minería del país germano y el desarrollo de modernos conceptos como Blue Mining (Minería Azul), vinculados al desarrollo sostenible, conceptualizado como las actividades que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones. “La Minería Azul supone el equilibrio entre conceptos fundamentales como la sostenibilidad, el uso eficiente de energía y ergonomía”.

Según Langefeld dicho concepto se introdujo en 2013 en el Congreso Mundial de Minería, realizado en Canadá y plantea la oportunidad de trabajar en conjunto de forma sostenible, económica, ecológica y eficiente.

Mencionó que en el caso de la minería subterránea existen diversos lugares de trabajo en el mundo que aún no cumplen con las normas ergonómicas para su adecuado funcionamiento. La mejora en este punto está vinculada a la automatización de las minas subterráneas.

“Nuestro objetivo final sería una mina sin hombres. Cuando hablamos de la automatización en las minas recibimos muchas influencias como sistemas de sensores, Vision Zero, Big Data, seguridad y la comunicación en la nube, planeamiento, cero emisión, corte de roca, entre otros”, añadió.

Eficiencia energética

La extracción de cualquier recurso debe realizarse con el mínimo consumo de energía posible. Esto puede definirse como minería de baja energía. “Debe entenderse que durante todo el ciclo de vida de un depósito, el gasto de energía para la extracción del recurso debe mantenerse lo más bajo posible”, apuntó. 

Desde el desarrollo del proyecto, el consumo de energía en forma de combustible o energía eléctrica debe mantenerse al mínimo. La extracción, el transporte y el procesamiento también deben realizarse de una manera que ahorre energía.

Refirió que es evidente y necesario un contrato intergeneracional, en el que la generación actual se comprometa a un manejo conservador y diligente de los recursos para las futuras poblaciones. “Ello supone cambios fundamentales con respecto a la mentalidad y la acción. Creemos que todo pasa por la educación”, apuntó.

En otro momento, Langefeld mencionó que la Universidad Técnica de Clausthal cuenta con programas de investigación de la comunidad europea donde participan múltiples profesiones para avanzar en distintas soluciones en minería. “Lo que tiene que cambiar en el mundo es que debemos juntarnos todos con una visión de futuro”.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X