Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El Instituto es un gran promotor del desarrollo minero

2018-11-27

Afirmó el Ing. Augusto Baertl durante su exposición en la inauguración de la semana del 75° aniversario del IIMP.

Con una presentación de carácter histórico sobre los orígenes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a cargo del Ing. Augusto Baertl, se dio inicio a la semana de actividades protocolares y académicas por el 75° aniversario de esta prestigiosa institución, considerada uno de los referentes de la minería nacional.

“El Instituto ha sido y es un gran promotor del desarrollo minero. Ha promovido que compartamos nuestras experiencias en el desarrollo de las operaciones. Asimismo, ha difundido nuevas tecnologías, gracias al acercamiento a las unidades mineras más avanzadas a nivel mundial”, apuntó.

Añadió que el IIMP contribuyó a la integración de la gran familia minera, desde su fundación un 26 de noviembre en 1943 por la noble iniciativa de un grupo de ingenieros de minas, para erigirse como una de las más importantes organizaciones del sector minero peruano.

Refirió que aquellos años fueron particularmente difíciles para la economía peruana y la minería, debido a los efectos de la II Guerra Mundial, que disminuyeron drásticamente nuestras exportaciones y se limitó la importación de maquinarias provenientes de Europa, indispensables para el desarrollo de nuestras principales actividades productivas.

“Desde sus inicios el Instituto fue una entidad pionera. Su misión fue estrechar nexos entre los profesionales y orientar sus esfuerzos al buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

En otro momento, Augusto Baertl mencionó que gracias al esfuerzo de sus miembros actualmente el IIMP es reconocido internacionalmente por su aportes y la organización de múltiples eventos, entre estos PERUMIN Convención Minera, que ha posicionado al Perú como un destino de oportunidades.

“Han pasado 75 años de múltiples episodios en la historia nacional, donde la minería ha sido un escudo frente a crisis económicas y sociales, una locomotora hacia el desarrollo, un generador de empleo y fuente de riqueza para luchar contra la pobreza”.

Cabe mencionar que el IIMP fue designado el organizador oficial del 27° Congreso Mundial de Minería a realizarse en Lima en el 2024. Y anfitrión del 100 IOC – WMC a celebrarse en el marco de PERUMIN 34 Convención Minera en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa el 2019.

Mineros notables

La reunión también sirvió para brindar un especial reconocimiento a un grupo selecto de mineros notables, quienes a lo largo de su trayectoria profesional impulsaron el crecimiento de la actividad minera en el Perú.

Entre los distinguidos mineros figuran Juan Assereto Duharte, Enrique Boza Barrios, Miguel Carrizales Arbe, Walter Casquino Rey, Jorge Díaz Artieda, Noel Díaz Bernal, Pedro Fuertes Velasco, Valeriano Marín Suarez, Julio Orihuela Gómez, Juan Proaño Arias, Isaac Ríos Quinteros, Máximo Romero Rojas, Oscar Silva Campos, Julio Tamayo Alonso y Amado Yataco Medina.

Previo a la programación de la jornada se realizó la tradicional paraliturgia a cargo del Padre Ricardo Rodríguez de la Parroquia Santa María de Nazaret de Surquillo, quien dio su bendición a la institución minera.

El martes 27, se realizará la conferencia magistral: "Constancia, Minería con Futuro", que estará a cargo del MBA Javier del Rio, vicepresidente de la Unidad de Negocios de América del Sur de Hudbay.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X