Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas comunales diversifican sus negocios con impulso del sector minero

2021-05-14

Esta semana en el ciclo de conferencias Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se expusieron los casos de éxito de tres empresas comunales que lograron su crecimiento y diversificación de sus negocios con el impulso del sector minero.

“Así como ocurre con las comunidades, las empresas comunales se han ido transformando y poco a poco se diversificaron para cubrir ámbitos tan amplios como la producción ganadera, luego comercio, servicios, minería y turismo”, explicó Ivana Silva Santisteban, jefa corporativa de gestión social de Nexa Resources Perú y moderadora de la sesión.

Silva Santisteban agregó que este proceso de expansión en parte se dio por las políticas de promoción de la inversión privada del Estado, que llevaron a la transformación de estas empresas, las cuales han ido adquiriendo nuevas funciones, reglas y formas de relacionarse con actores privados, entre ellas las empresas mineras.

Una de estas empresas es Ecoserm Rancas (Pasco), empresa comunal con más de 30 años de creación, que hoy no solo brinda servicios a las empresas mineras, sino que logró diversificar su negocio en minería y construcción, servicios técnicos, estaciones de servicios, y servicios de concreto pre mezclado.

“Actualmente somos más 300 trabajadores dentro de la empresas, contamos con más 80 maquinarias pesadas para alquiler y hacer proyectos en diversos lugares de diversas empresas mineras”, refirió Bernardo de la Cruz, gerente general de dicha empresa comunal.

Otro caso de éxito es la empresa comunal Ecosermo de Oyón, creada en el 2013, gracias al esfuerzo de los comuneros de la provincia de Oyón (Lima), y que hoy brinda servicios a diversas empresas mineras como Buenaventura, Iscaycruz, Raura y El Brocal.

"Las empresas comunales somos frutos de desarrollo y podemos sacar adelante a nuestras comunidades campesinas", refirió Miguel Mejía, gerente general de la empresa comunal comunal Ecosermo de Oyón, quien precisó que actualmente desempeñan labores como transporte de concentrados de mineral, transporte de personal y operación al interior de mina".

Del mismo modo, la empresa comunal Ecosermy Yauli, de la provincia de Yauli (Junín), fundada en 1997 originalmente para la venta de productos ganadores, hoy ha logrado acceder a nuevas alternativas de negocios y genera más de 600 puestos laborales dentro de la provincia de Yauli.

"La empresa comunal de Yauli se ha fundado para el bien de la población. Damos trabajo directo e indirecto a Yauli, Tarma, Oroya, Huancayo, Cerro de Pasco, e incluso de Lima", refirió Luis Gonzales, de la empresa comunal de Yauli.

Los representantes de estas empresas comunales coincidieron en que una de las debilidades de las empresas comunales actualmente -que les impide un mayor crecimiento- es que su participación en las licitaciones públicas no está regulada por lo que no pueden participar en las contrataciones con el Estado. En ese sentido, esperan que dicha situación cambie en un futuro próximo.

Estos casos de éxito forman parte de la implementación y desarrollo de las diversas estrategias de creación de valor compartido en el sector minero, que opera principalmente en las regiones altoandinas, y que busca el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno y mejor relacionamiento con estas.



Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X