2020-10-21 Afirma Christian Andres Obregon Mitma, becario por el IIMP en la Universidad McGill, Canadá.Con la finalidad de promover el desarrollo profesional de los mejores estudiantes de ingeniería minera, geología y metalurgia asociados al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Instituto desarrolla un Programa de Becas Académicas de Post Grado con la Universidad de McGill, en Canadá. En ese marco, conversamos con uno de los becarios de la primera convocatoria, quien destacó el crecimiento profesional y académico que ha logrado gracias a este programa.¿Cómo describes tu experiencia en la Universidad McGill gracias a la beca integral otorgada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú?Como estudiante de maestría a tiempo completo, he estado asignado a un grupo de investigación que está liderado por el profesor del departamento, Hani Mitri. En mi caso, pertenezco al grupo de modelamiento numérico y mecánica de rocas. He compartido horas de clases presenciales y trabajos de investigación independiente que he realizado bajo la guía del supervisor.En ese sentido, es una experiencia transformadora y bien orientada a la parte académica, porque hemos venido para adquirir mayores conocimientos técnicos.También ha sido una experiencia cultural y social bastante enriquecedora. En los grupos de investigación hay compañeros de trabajo de todo el mundo y hemos estado expuestos a la cultura canadiense, a cómo se hacen las cosas aquí, lo que nos ha permitido tener una experiencia global.¿Cuáles han sido tus principales logros en este tiempo?Creo que los primeros retos estuvieron desde el primer día que arribé a la ciudad de Montreal, porque ya tenía ciertas expectativas y, por el lado del IIMP, también por el desempeño en los años de estudio.Los retos académicos que se han presentado los he alcanzado satisfactoriamente. El primer reto era la culminación del programa, los créditos académicos y la culminación de la tesis. Creo que cada uno de los retos ha ido de la mano con personas que nos han apoyado a cumplirlos.En la parte personal, el hecho de estar lejos de la familia puede ser una experiencia melancólica, pero con las herramientas tecnológicas me mantengo en contacto día a día.Ahora que estamos cerrando esta etapa de becarios, los nuevos retos se enfocarían en cómo adentrarnos en la industria minera peruana y justamente poder agregar valor a la minería.¿Qué aportes brindarás a la minería peruana tras haber sido beneficiado por la beca del IIMP?Como mi perfil profesional y académico están centrados a la mecánica de rocas, tanto superficial como subterráneo, y aplicado a proyectos mineros; creo que mi aporte se orientaría a apoyar y liderar los departamentos académicos en el Perú a través de trabajo como profesor en las universidades.En el mundo laboral me gustaría integrar un grupo o equipo de los departamentos de geotécnica o geomecánica de alguna minera. De igual manera, considero que estoy preparado para formar parte de las empresas consultoras, las cuales combinan tanto el mundo académico como la industria.¿Qué diferencias encuentras entre la minería de Canadá y del Perú?Me topé con una minería subterránea canadiense muy sólida en términos técnicos. Yo tenía experiencia en el Perú de minería a tajo abierto y creía que esa era la minería del futuro y que la mayor tecnología se aplicaba justamente a ese tipo de minería. En Canadá he notado que la minería subterránea es muy importante, y en términos tecnológicos y de innovación sobrepasan técnicamente lo que utilizamos en el Perú, incluso para la minería superficial.Por ello, pienso que el futuro está por el lado de la minería subterránea y vemos que ahora hay algunos tajos están migrando a conceptos subterráneos, técnica en la que creo que Canadá es líder.¿Crees que se pueda replicar en el Perú esa visión de la minería subterránea?He notado un interés y una asociación entre la industria minera, la academia y el Gobierno, lo cual me parece una idea genial que creo se debería replicar en el Perú, porque se tiene a los 3 entes, trabajando en conjunto para la solución de problemas sectoriales específicos.Las empresas tienen problemas o retos en sus operaciones y buscan a través de esta sinergia con la academia y el Gobierno solucionarlos. Creo que sería interesante tomar como ejemplo el caso canadiense, y pensar que podemos hacer para unir fuerzas tanto estudiantes, profesores, ingenieros y entidades del gobierno.¿Qué recomendaría a los estudiantes universitarios peruanos?En principio les quisiera decir que todo es alcanzable, que la valla es alta, pero que con esfuerzo se puede alcanzar. Ahora yo ya estoy en el otro lado del río, y si bien antes veía a otros estudiantes que cursaban estudios en el exterior, finalmente me decidí y di el primer paso. Hay que decidirse, ponerse el reto y trabajar con miras a ellos.El hecho de estudiar una maestría afuera es una decisión a largo plazo que tiene diferentes etapas como, por ejemplo, alcanzar los niveles adecuado en el idioma; de los grados académicos; años de experiencia. Si alguien decide especializarse afuera para luego aportar a nuestro país, entonces tiene que comenzar a trabajar desde ya, y posiblemente luego de 2 o 3 años los veremos como posibles becarios.¿Qué lecciones te deja haber sido beneficiado con esta beca del IIMP?En primer lugar, agradecer el esfuerzo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que me ayudó a alcanzar mi objetivo. Creo que todo es alcanzable, pero requiere de esfuerzo y organización. Una vez que se traza el reto, el fruto del esfuerzo a lo largo de los años ayuda a alcanzarlo.He visto a otros becarios y he puesto mucho ahínco a mis aplicaciones, tanto a la beca como a la universidad, lo cual me llena de satisfacciones; por ello, creo que cualquier joven lo puede lograr siempre que tenga las ganas y la decisión de trabajar para ello.Por el lado académico, las experiencias son bastantes satisfactorias. He estado 2 años cursando una maestría en una universidad líder a nivel global en minería, la tercera a nivel mundial. He estado conocido profesores, centros de investigación, laboratorios, logrando ser una experiencia enriquecedora y que se verá plasmada en un grado académico.
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