Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Enzo Angeles: “La beca del IIMP me ha dado las herramientas para competir”

2020-11-19

“La beca del IIMP me ha dado las herramientas para competir con cualquier ingeniero de minas de otros países”

Así enfatizó Enzo Angeles Pasco, uno de los ganadores de la primera convocatoria del Programa de Becas Académicas de Post Grado con la Universidad de McGill, convocado por el Instituto.

¿Cómo describes tu experiencia en Canadá gracias a la beca otorgada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)?

Me siento muy agradecido con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) al haberme otorgado esta experiencia, la cual ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional; además, me ha permitido estudiar en la Universidad de McGill, universidad líder en minería.

También siento que me ha ayudado a formarme como personas, a conocer otra realidad, a vivir solos que al inicio fue un reto porque nos alejamos de nuestras familias y tratar de adaptarse a una nueva cultura.

La tercera es que he potenciado el inglés, y como en Montreal también se habla el francés, entonces me ha dado un plus como profesional al estar expuesto a un tipo de cultura diferente.

¿Cómo ha contribuido esta beca a tu preparación académica y profesional?

Siento que este apoyo del IIMP me ha dado herramientas vitales para poder competir con cualquier ingeniero de minas de otros países; porque al haber estudiado en una universidad líder en minería siento que puedo ser atractivos para las empresas mineras.

Asimismo, siento que mi perfil es interesante y que puedo aportar bastante a la industria peruana.

¿Qué aportes esperas brindar a la minería?

Además de aportar en temas de investigación, otro aporte importante es que ante el mismo problema podré ver soluciones distintas y sin prejuicios; es decir, el haber estudiado afuera me ha abierto la mente y me ha hecho pensar distinto.

Por otro lado, siento que durante el tiempo que estoy Universidad de McGill, he podido perfeccionarme en lo referente a la optimización de operaciones mineras y en el de integrar varios sistemas y recursos. Por ejemplo, en el sistema autónomo en minería que es un tema que en el Perú siempre hablamos desde hace varios años y que hay algo que nos detiene, siento que ese podría ser un aporte interesante que podría brindarlo luego de haberlo estado viendo acá en Canadá.

¿Qué diferencias encuentras entre la minería de Canadá y del Perú?

La diferencia más importante es el tema de la investigación por parte de las empresas mineras, las cuales son socios estratégicos de las universidades, lo que permite a los estudiantes ser atractivos como potenciales trabajadores.

Otra diferencia está relacionada a la visión que se tiene de la minería en Canadá. Siento que la población siente que se trata de una de las industrias que soporta la economía del país.

Luego, en el caso de las comunidades; por ejemplo, en el caso de las minas al norte de Canadá, hay muchas comunidades de nativos americanos y lo que yo he podido ver es que ellos son los más interesados en que los proyectos mineros salgan adelante; porque ellos trabajan en las minas y las empresas les brindan apoyo para poder formarse y ocupar cualquier puesto.

En este mismo tema de las comunidades, no he visto violencia por su parte. Si hay alguna queja o un tema legal, se tiene una forma diferente de hacer llegar el reclamo a la empresa.

También un tema interesante es el número de universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería de Minas. En el Perú hay demasiadas universidades que ofrecen esta carrera pese a que la demanda laboral o de prácticas no es tanta; entonces, al final repercute porque los estudiantes culminamos la carrera y no encontramos oportunidades para trabajar o practicar. Considero que debería haber una mayor fiscalización sobre la calidad de la educación en el caso de la carrera de Ingeniería de Minas.

¿Qué consejos darías a los estudiantes universitarios que aún no se animan a postular para una beca?

Antes de responder tu pregunta, siento que los ingenieros de minas en el Perú tenemos los recursos para poder especializarnos en el extranjero mediante becas como la del IIMP que es súper específica para minería, metalurgia y geología; también tenemos estudiantes y profesionales del primer nivel que pueden competir con estudiantes internacionales en una universidad extranjera.

Ahora respondiendo a tu consulta, considero que el principal consejo es el tema del idioma porque tener un segundo idioma abre las puertas para poder estudiar en el extranjero; y el otro consejo es que no se tenga miedo de postular.

Siento que el IIMP ha invertido bastante y sigue pensando en invertir bastante en los estudiantes de ingeniería de minas en el Perú, en geología y metalurgia; y yo creo que las puertas están abiertas para que cualquier estudiante pueda postular y tener las mismas oportunidades que nosotros hemos tenido.

Artículos recientes

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo

AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X