Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Fernando Valdez dictará curso sobre estructura de costos en operaciones mineras

2021-02-09

El próximo 16 de febrero se dará inicio al curso “Estructura de costos en operaciones mineras”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Conversamos con el MBA Fernando Valdez, quien nos compartió su apreciaciones respecto al curso que dictará de forma virtual.

¿Qué cambios se han dado desde el inicio de la pandemia en las operaciones mineras?

Las empresas mineras se vieron impactadas en su niveles de producción, experimentando cambios en sistemas rotativos de salida de trabajadores, llegando incluso a dejar al personal mínimo necesario para asegurar la continuidad de las operaciones. Se tuvo que implementar un presupuesto especial para el Covid con el objetivo de hacer frente a los protocolos en salvaguarda de la salud de los trabajadores.

¿Cuál ha sido el principal impacto que han tenido la implementación de protocolos de salud por el Covid-19 en las operaciones?

El principal impacto ha sido el aumento de los costos, ya que los protocolos sanitarios requieren la compra de insumos especiales, como pruebas moleculares, y pesan sobre la productividad. La implementación de estos protocolos se vieron incrementados y estos se irán modificando en aras de tener un buen control de la salud. Por ejemplo, un nuevo epp (equipo de protección personal) son las mascarillas con fibras de cobre y zinc.

¿Cuál será la principal orientación estratégica de las empresas mineras este 2021? 

El sector minero ha reaccionado, incentivado por los altos precios de los metales, y se espera continuar que las empresas continúen operando y en algunos caso se logre incrementar la producción para una mayor generación de divisas. 

¿Cómo se espera que afronte el sector minero esta segunda ola en el país?

Afortunadamente nuestras empresas mineras tuvieron una capacidad de respuesta que fue puesta a prueba al inicio de la pandemia. Con esta segunda ola -aún más crítica- debemos echar mano del conocimiento adquirido, asegurando la salud de nuestros trabajadores y de las comunidades de nuestro entorno. La variante es que la reactivación económica recae en la minería, que espera consolidar su recuperación.

¿De qué forma podría afectar el desarrollo de las operaciones mineras?

Está afectando mucho por el relajo de los controles en la sociedad, que es preocupante dado que la infraestructura de salud no es adecuada. Esto genera estrés en los trabajadores dado que si bien es cierto ellos están controlados pero no sus familiares y eso en ocasiones genera preocupación en los trabajadores y no se concentran en sus labores.

¿Cuál es la mayor amenaza para la recuperación del sector minero peruano tras la pandemia?

La inestabilidad política o jurídica, no tener claridad y control sobre ello puede generar conflictos sociales con cuantiosas pérdidas. Solo en el 2020 hemos tenido cinco ministros de Energía y Minas lo cual nos da una idea. Esperemos que este año nos vaya mejor.

¿Cuál es la importancia del curso “Estructura de costos en operaciones mineras” actualmente?

Este curso permite identificar los costos relevantes de las operaciones mineras, tiene un punto de vista operativo y de gestión, el cual permite complementar y refrescar conocimientos adquiridos. Por otro lado, podemos identificar todo el proceso minero a través de los cotos y ayudarnos a tomar decisiones oportunas en el momento indicado.

¿Qué mensaje le brindaría a los potenciales estudiantes del curso?

El desarrollo del curso se lleva a cabo con la metodología del caso, el cual permite desarrollar el pensamiento crítico e identificar oportunidades de mejora en la operación a través de los costos, permitiendo tomar las medidas correctivas en el momento oportuno y tomar mejores decisiones teniendo como argumento a los costos.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X