Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gold Fields es la tercera empresa minera más sostenible en el mundo

2022-02-25

La minera sudafricana Gold Fields, que en el Perú opera la unidad Cerro Corona, es la tercera empresa minera más sostenible en el mundo, según el prestigioso Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés), entre 81 empresas mineras evaluadas en el 2021.

Así lo informó Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, durante su charla magistral en el Programa Canteras de Talentos para la Minería, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Desde el 2011 que participamos en este índice nos hemos mantenido en el ránking 5, lo cual confirma el compromiso de Gold Fields con todo lo relacionado a los conceptos de desarrollo sostenible”, remarcó.

El puntaje de Gold Fields fue 81/100, más del doble del promedio de la industria y solo a dos puntos porcentuales por debajo de los líderes, Teck Resources de Canadá y Newmont Corporation de Estados Unidos.

El DJSI, incluido el DJSI World, son índices ponderados de capitalización de mercado ajustados por flotación que miden el desempeño de las empresas seleccionadas utilizando criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Luis Rivera también refirió que las actividades de desarrollo sostenible impulsadas por Gold Fields están alineadas con los 10 principios del International Council on Mining and Metals (ICMM), institución integrada por las casas mineras más grandes que operan en el mundo.

Impuesto a la Renta

De otro lado, el representante de Gold Fields señaló que del 2016 al 2020 dicha empresa  distribuyó más de S/. 227 millones por concepto de Canon Minero (50%) en la región Cajamarca y más de S/. 779 millones por Impuesto a la Renta.

Ello se complementa con la estrategia de valor compartido que viene ejecutando Gold Fields para garantizar la rentabilidad social en su zona de influencia. “Ahora las comunidades son mucho más maduras y quieren ser parte del ciclo de valor de la minería, quieren ser contratistas, proveedores”, añadió.

Retos y desafíos de la industria

Finalmente, apuntó que, según el último estudio de Deloitte Global “Tracking the Trends 2022, los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, así como los objetivos de descarbonización impulsarán las decisiones de inversión y determinarán la competitividad de la industria hacia un futuro más sostenible.

“Esto hace eco a lo que dijo Larry Fink, CEO de BlackRock, de que priorizarán su inversión a empresas mineras que tengan metas de reducción de huella de carbono claras y de transparencia en el consumo de agua”, apuntó.

En esa línea, señaló que si bien el enfoque actual está en el cambio climático y la descarbonización, las empresas deben procurar que su asignación de capital refleje sus compromisos en la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).



Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X