Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP busca aportar a la creación de institucionalidad en las regiones

2021-10-29

Los días 27 y 28 de octubre, Áncash fue sede de un nuevo evento descentralizado organizado por Rumbo a PERUMIN.

Durante la clausura de la conferencia “Desarrollo territorial y minería en Áncash”, el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo, destacó el aporte que genera espacios de diálogo como el realizado durante los días 27 y 28 de octubre en esta región ubicada al norte del Perú.

“Esperamos que este evento haya servido no solo para identificar las principales potencialidades de Áncash, sino también para remarcar que es necesario implementar políticas de largo plazo para el sector minero”, comentó.

De igual manera, señaló que una de las principales conclusiones que del evento –organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Comité Ejecutivo de PERUMIN 35– es que el primer paso para desplegar un entorno competitivo territorial pasa por generar una verdadera institucionalidad entre Estado, comunidad y sector privado dentro de un mismo territorio.

“Uno de los principales objetivos que tenemos como Instituto de Ingenieros de Minas del Perú -y lo demuestran eventos como este- es contribuir justamente a crear esa institucionalidad que hace falta en nuestro país y que permitirá desarrollar nuestro pleno potencial”, subrayó.

Minería y su contribución

Por otro lado, Miguel Cardozo recordó que de acuerdo con el estudio “Beneficios generados por la minería en la región Áncash”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), la ejecución de nuevos proyectos mineros en Áncash (con una cartera valorizada en más de US$ 1,200 millones) permitirá reducir la tasa de pobreza a 9.7% hacia el año 2031; es decir, una disminución de más de 15 puntos porcentuales.

“Además de Antamina, cuya contribución ha sido evidente, esta importante región cuenta con importantes proyectos como Magistral -del cual hemos tenido una excelente presentación-, Ampliación Pachapaqui, San Luis e Hilarión, entre otros, que serán determinantes para el futuro de Áncash”, expresó.

También enfatizó que la industria minera puede participar en una agenda enfocada al desarrollo territorial del país.

“Estamos convencidos que la minería -como catalizador de desarrollo- puede facilitar ese camino, ya que no solo se articula con diversos corredores económicos, sino también puede crear mayores encadenamientos productivos a nivel regional”, puntualizó.

Sobre PERUMIN 

PERUMIN es el evento minero más relevante a nivel de Latinoamérica y es considerado el segundo evento minero en importancia a nivel global, lo cual, junto con la importancia de nuestro país como productor de diversos metales, ha posicionado al Perú como punto de encuentro de la industria minera. Ello por su alto nivel de convocatoria, que involucra delegaciones internacionales, autoridades gubernamentales, representantes de empresas, profesionales y técnicos del sector, miembros de la academia, etc. Rumbo a PERUMIN establece un programa de actividades de cara a la edición 35° de la Convención Minera, cuyo desarrollo está previsto para septiembre de 2022.

Fuente: Perumin

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X