Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP busca empoderar a sus asociados juniors y seniors con programas de alto nivel

2022-01-28

En el primer Jueves Minero del 2022, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú dictó la conferencia sobre “Balance 2021 y perspectivas 2022”, en el cual ofreció detalles de los logros que alcanzó en sus distintas actividades, programas y proyectos para difundir la importancia de la actividad minera y realizar capacitaciones de alta especialización a sus asociados.

Al respecto, el Ing. Homar Lozano, director de Cantera de Talentos para la Minería, comentó que este programa nace con la consigna de empoderar a los ingenieros de minas que serán los futuros líderes de la industria minera, catalizar un cluster de talento minero que impulse la competitividad, y generar vínculos de largo plazo entre la industria y los profesionales.

“Cantera de Talentos para la Minería es una programa intensivo de actualización profesional dirigido a estudiantes destacados de últimos ciclos y recién egresados, quienes son becados por el IIMP para potenciar su perfil profesional”, destacó el líder de esta iniciativa.

En ese sentido, detalló que este programa recibió la postulación de 324 personas y se becó a 50 de ellos para que se les capacite en cuatro importantes pilares: cadena de valor de la industria minera, planeamiento de mina, operaciones mina y tecnologías 4.0.

“Los becados provienen de 16 universidades, entre nacionales (81%) y privados (19%). Del total de participantes, el 72% son hombres y el 28% mujeres. Con todo ello, se logró impactar de manera favorable en 12 regiones del Perú”, indicó Homar Lozano.

Detalló también que este programa convocó a más de 50 expositores nacionales e internacionales que residen en Canadá, Estados Unidos y Perú, así como referentes empresariales de nuestra industria en charlas magistrales, y contó con el respaldo de las empresas mineras Cerro Verde, Southern Perú y Poderosa.

Cantera de Talentos para la Minería, en su primera edición, se realizará por dos meses consecutivos entre enero y febrero del presente año, con más de 120 horas lectivas y con la oportunidad de entregar un certificado a los participantes que aprueben los exámenes.

Soporte Intergeneracional

Por otra parte, el IIMP dio a conocer los avances en el Programa de Soporte Intergeneracional. El Ing. Alberto Brocos, director de esta iniciativa, destacó que este proyecto promueve el diálogo entre los asociados jóvenes y adultos, el acercamiento entre distintas generaciones de la familia minera y fortalece el sentido de comunidad dentro de la institución.

Resaltó que este programa realizó cuatro ediciones a la fecha, siendo la última edición la que obtuvo mayor cantidad de asociados. De esta manera, 68 participantes fueron agrupados en 34 parejas conformadas por un senior y un junior. Tras su culminación, todas las opiniones fueron positivas y se confirmó el alcance de los objetivos de autorrealización y el fortalecimiento de vínculos con fuentes profesionales de gran trayectoria.

Además, el Ing. Alberto Brocos recordó que en febrero del 2022 se llevará a cabo el V Programa de Soporte Intergeneracional, en el que espera superar el éxito alcanzado en las versiones predecesoras, cumplir con los objetivos y seguir estrechando lazos como institución.

A ello, se sumará la realización de la I Feria Virtual de Soporte Intergeneracional, que reforzará el propósito integrador de este programa.

Coaching & Mentoring

En tanto, la Dra. Diana Rake, líder del programa de Coaching & Mentoring, enfatizó que en las últimas 4 ediciones se observó un crecimiento en la participación de estudiantes y profesionales. Así, en la XIII edición, la cantidad de personas inscritas para convertirse en mentores y mentorizados alcanzan cifra de 118 y 460, respectivamente.

Asimismo, explicó que en la XIII edición, el número de mujeres ascendió a 152 personas, es decir, más de la tercera parte de la cantidad total de participantes; logró la inscripción de profesionales abocados a las carreras de minería, metalurgia, geología, química y civil; y atrajo la participación de personas de las provincias como Arequipa, Trujillo, Lima, Puno, Huancayo y Cusco.

“Coaching & Mentoring tiene el propósito de formar el liderazgo, desarrollar las habilidades blandas y preparar a los alumnos para procesos de selección. Ha sido un éxito total y lo seguirá siendo. Las inscripciones para la siguiente edición se cierran en 10 días, así que tienen la oportunidad de pertenecer al programa”, señaló.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X