Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP dictará curso “Planeamiento estratégico de minado aplicado a minería superficial”

2021-03-01

Este 5 de marzo se dará inicio al curso “Planeamiento estratégico de minado aplicado a la minería superficial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Conversamos con el MBA Henry Brañes, quien nos compartió su apreciaciones respecto al curso que dictará de forma virtual.

¿Cuál es la importancia del curso de Planeamiento Estratégico de Minado?

La planificación estratégica de minado es un proceso integrado y alineado a los objetivos estratégicos de las empresas. Este proceso establece la dirección técnica del plan de vida de mina para la optimización económica del proyecto u operación minera. El establecimiento de una adecuada estrategia también ayuda a definir estrategias socioambientales. Este curso precisamente brindará los conocimientos fundamentales y la revisión de modelos de las actividades del planeamiento estratégico de minado.

¿Qué valor le dan las empresas al planeamiento estratégico de minado en el país?

Actualmente, tenemos algunas empresas mineras que tienen un plan minero y operación sólida, pero existen muchas operaciones y proyectos que están conceptualizados con planes subóptimos. Por esta razón es oportuno revisar la planificación estratégica de minado para optimizar los activos y proponer propuestas concretas para generar mayor valor, para el mayor beneficio de todas las partes interesadas.

¿Qué conocimientos pueden adquirir los profesionales que participen en este curso? ¿Cuáles son los principales ejes del curso?

Los participantes aprenderán las actividades de la planificación estratégica de minado, este concepto incluye la optimización individual y múltiple de actividades estratégicas. Para lograr la optimización se debe realizar un análisis global sin restricciones para luego incluir una por una las restricciones con la finalidad de proponer alternativas de mejoras que minimicen el riesgo y maximicen el VAN (Valor Actual Neto). Los ejes del curso es el análisis de las actividades de planificación y la optimización de activos.

¿Qué porcentaje de minas actualmente utilizan el método de explotación de minería superficial? ¿Por qué?

En el 2020, la minería superficial aportó el 92% de la producción del cobre, el 100% de la producción de molibdeno y hierro, el 25% de la producción del oro, el 32% de la producción de plata, el 45% de la producción del zinc y el 18% de la producción de plomo. En términos de exportaciones, la minería superficial contribuyó con el 67% del total de exportaciones mineras. Este año se tendrá el inicio de producción de cobre del tajo abierto de Marcobre que incrementará la producción de cobre fino en 4%; y en el 2022, el tajo abierto de Quellaveco incrementará la producción de cobre fino en 13%. 

¿Qué factores son esenciales para la elección del tipo de minado?

El minado superficial genera una alta productividad y un bajo costo de operación, generando un mayor margen operativo que es expresado en una mayor generación de valor. En el caso de la mediana minería subterránea, se ha observado la migración al minado por subniveles, y en un futuro cercano esperamos que muchas minas de la pequeña minería también adopten el minado por subniveles, basados en la fabricación nacional de perforadoras hidráulicas compactas diseñadas para trabajar en vetas más angostas.

¿Cuáles son los principales riesgos que afrontan las empresas mineras en el Perú?

El principal es el riesgo social, donde en la mayoría de casos se percibe como un reclamo de la población por mayores beneficios. El Covid-19 genera un riesgo de alto impacto que provoca incertidumbre económica, dificultando las estimaciones del precio y demanda de metales. Por último, se tiene el riesgo de baja productividad e incremento del costo operativo, esto influenciado por el control del Covid-19 que no permite alcanzar la capacidad de producción nominal y generando una mayor complejidad en la cadena de suministros y el traslado del personal.

¿Qué beneficios puede tener un adecuado planeamiento estratégico de minado?

Como ya se indicó, el planeamiento estratégico de minado contribuye a maximizar la generación de valor, además de alcanzar la excelencia operacional, esto expresado en el incremento de la producción de metales y mayores ingresos por ventas, menor costo de operación y menor riesgo operativo, con la finalidad de lograr mejores resultados operativos. Para la materialización del beneficio, necesitamos una adecuada gestión de cambio para la exitosa implementación de las propuestas de mejora y el compromiso de todas las áreas.

Para mayor información comunícate al WhatsApp: 940 199 780 o ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3kym3N4

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X