Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP expresa sus condolencias por el fallecimiento del Dr. Ulrich Petersen

2017-11-21

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), presidido por el Ing. Víctor Gobitz, expresa profundamente sus condolencias y pesar a la familia de quien en vida fue el Dr. Ulrich Petersen Bluhme, notable representante de la minería nacional, perteneciente a una dinastía de notables geólogos.

Ulrich nació en la localidad de Negritos, en Piura, el 1 de diciembre de 1927. Fue hijo de George Petersen y Harriet Blume, naturales de Alemania. Estudió en el colegio Antonio Raimondi e ingresó a la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI), durante el periodo 1945-1949.

Según apunta el Ing. Celso Sotomarino, fue un excelente profesional e investigador que contribuyó al conocimiento de la geología peruana y al desarrollo de los grandes proyectos mineros del país. “Era muy estudioso desde el colegio donde lo conocí. Participó en la expansión de Cerro de Pasco Corporation”, recuerda.

Entre 1951 y 1963, Ulrich trabajó para la Cerro de Pasco Corporation donde ejerció el cargo de geólogo jefe. Durante este período obtuvo su maestría y doctorado, en la Universidad de Harvard.

El especialista Noel Díaz señala que gracias a la contribución de Ulrich se logró tener un mejor acercamiento de los depósitos de los yacimientos de la zona central del Perú. Después de haber trabajado en la Cerro de Pasco fue llamado por la Universidad de Harvard para reemplazar al reconocido catedrático Hugh McKinstry.

“Durante 1965 dio a conocer a través de la Society Economic Geologist (SEG) todo el grupo de yacimiento del Perú central. En esta institución también se desempeñó como presidente”, indicó el especialista.

En su calidad de doctor de la Universidad de Harvard, Ulrich impulsó la llegada de una pléyade de investigadores para estudiar la riqueza de nuestro territorio. Bajo la supervisión de Ulrich se estudió la mayoría de minas del Perú.“Él los trajo para que hagan sus tesis de doctorado en yacimientos como Colqui, Casapalca (Huarochirí), Julcani (Huancavelica), Raúl (Mala) y una serie de yacimientos”, apuntó Diaz.

Además, fue consultor privado de Compañía de Minas Buenaventura en Perú y muchas otras compañías mineras, así como organizaciones no gubernamentales, y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos.

El expresidente del IIMP Miguel Carrizales indica que Ulrich mantuvo una gran amistad con Don Alberto Benavides, el patriarca de la minería nacional. “Perteneció a una dinastía de geólogos, junto con su padre y hermano. Fue un amante de la geología”, apuntó el maestro.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X