Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: Debemos lograr un modelo progresivo consensuado para reactivar operaciones mineras

2020-04-24

Presidente del IIMP, Víctor Gobitz, resaltó rol fundamental de la minería para superar la coyuntura generada por el Covid-19.

El sector minero será clave para la recuperación de la economía peruana que sufre los embates de la pandemia global. Así lo refirió Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el marco del tradicional Jueves Minero, donde se disertó sobre los efectos del Covid-19 en nuestra economía.

En la presente jornada también participaron los exministros de Economía Miguel Castilla y Claudia Cooper, y Miguel Cardozo, director de nuestra institución, quienes contribuyeron con sus aportes a tener una mayor claridad sobre el camino que debe tomar nuestro país en esta difícil coyuntura.

El titular del IIMP indicó que una vez superada la crisis inicial, las empresas no harán lo que estaban planeando hacer en un inicio, sino que se concentrarán en dos grandes rutas que le permitirán levantar la producción y salir rápidamente de la crisis financiera que se viene generando.

“En el caso de las minas subterráneas principalmente se pondrá el foco en las zonas de alta ley, las cuales debemos explotar de manera racional. Obviamente los programas de exploración van a tener que enfocarse en recuperar ese volumen que se va a consumir el 2020”, apuntó.

Por su parte, en el caso de las operaciones de tajo abierto de gran dimensión la estrategia tendrá que ser distinta. “Con poca inversión se deberá levantar los cuellos de botella, ya sea en la mina o en la planta, y por volumen empezar a incrementar la capacidad de producción”, agregó.

Gobitz resaltó que el sector minero peruano, además de su innegable aporte a la economía, reúne características singulares para un reinicio progresivo. Entre estos: la ubicación remota de sus operaciones, su huella operativa cercada, su fuerza laboral organizada con horarios rotativos, y sus altos estándares de seguridad industrial - sanitaria.

Modelo progresivo

En ese sentido, mencionó que se deberá lograr obtener un modelo progresivo, a través de un consenso, para poder poner en marcha las operaciones, debido a que el sector minero posee una gama de dimensiones muy importante. 

“No solo producimos 7 u 8 metales, sino que además las dimensiones de las minas es bastante variable. Y claramente esto es como una maratón y vamos a tener que entender que no todas las empresas vamos a poder salir a la vez, sino en lote”, señaló.

Finalmente, mencionó que existe una coincidencia en considerar a la industria minera como una actividad fundamental para poder superar esta coyuntura. Precisó que el cobre (50%) y el oro (30%) constituyeron el 80% del PBI minero en el 2019.


Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X