Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú recibió en su sede a los Amautas Mineros

2022-04-08

Cumpliendo los protocolos de prevención del Covid-19, se realizó una mesa redonda como parte del IX Encuentro Nacional de Amautas Mineros – ENAMIN 2022, en las instalaciones del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el distrito de La Molina

Dicho evento contó con las palabras de bienvenida de la Lic. Isabel Arias, miembro consultivo de Amautas Mineros y el Econ. Carlos Diez Canseco, gerente del IIMP, quien reafirmó el compromiso del Instituto con el crecimiento de los futuros profesionales de la industria minera.

Durante su presentación Diez Canseco dio a conocer las dimensiones de la minería peruanas -entre las líderes a nivel mundial- sus desafíos y el camino que deberá seguir esta industria en los próximos años para poder desarrollar todo su potencial en beneficio del país.

“En 10 regiones del Perú la actividad minera es la más importante”, afirmó. Sin embargo, hay regiones donde aún se ve a la minería con indiferencia y hace falta difundir mayor información sobre su relevancia y beneficios, ya que “por cada puesto que hay en minería, hay 9 puestos en otras actividades”.

Asimismo, resaltó la importancia de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, proceso en el cual el cobre se ha convertido en un metal fundamental. “Para todo cambio energético, el cobre es fundamental, tanto que ahora se dice que es el metal verde”, señaló. Ello en relación a que, por ejemplo, los carros eléctricos y otras modernas tecnologías ecológicas requieren de este material.

Mencionó también lo importante que es recordar la relación inversamente proporcional entre conflicto y desarrollo; y, por lo tanto, administrar adecuadas políticas de gestión social es esencial para dar continuidad al desarrollo.

Hay que tener en cuenta que “los yacimientos no solo están en lugares de difícil acceso, sino que se encuentran en territorios que se han visto afectados por un centralismo histórico, y, más recientemente, la incapacidad y corrupción del gobierno” citó el gerente del IIMP.

Por otro lado, expuso sobre el crecimiento de la presencia del IIMP, la cual se ha duplicado en medios en comparación al 2020 y ha sumado una audiencia de 3.7 millones de personas. Los diversos programas que se vienen realizando ininterrumpidamente de forma virtual, como los Jueves Mineros, han contribuido a fortalecer la presencia del instituto y alcanzar millones de personas interesadas en conocer el sector.

Por último, recomendó el libro de Claudia Cooper publicado con el IIMP, “Minería y Equilibrio Económico”, donde se explica que gracias la minería en el caso peruano tenemos las cuentas equilibradas, a nivel interno y externo, lo cual genera estabilidad al país y lo hace seguro para la inversión.

El IX Encuentro Nacional de Amautas Mineros – ENAMIN 2022 reunió a 70 líderes amautas, jóvenes voluntarios provenientes de 18 regiones del Perú y más de 40 universidades. Siendo consecuentes con su misión de difundir la minería moderna y responsable, el grupo de jóvenes líderes está compuesto en más de 57% por mujeres. Además, integran diversas ramas de ingeniería y otras carreras como economía, contabilidad o psicología.

El noveno ENAMIN continúa hasta el 10 de abril en la casa de retiro San Agustín en el distrito de Villa El Salvador (Lima), donde los estudiantes desarrollan actividades dinámicas para fortalecer sus habilidades, como el trabajo en equipo y la mejora en la comunicación productiva, mediante charlas brindadas por prestigiosas empresas y organizaciones del sector minero.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X